La propuesta del Concello de Arteixo para realizar el deslinde con A Coruña pasa por fijar el límite entre los dos municipios en la avenida de Nostián, según anunció ayer el alcalde, Carlos Calvelo. De esta forma las naves del polígono de La Artística que estén a la izquierda en dirección a la avenida del Butano pasarían a formar parte del territorio de Arteixo y las que se encuentren a la derecha se quedarían en A Coruña. En este último caso está incluida la calle Monte da Rabadeira.

Las empresas asentadas en este polígono viven en un peculiar limbo administrativo. El regidor arteixán explicó que "la mayor parte" de las empresas de la calle Monte da Rabadeira pagan el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) "a día de hoy" en Arteixo, aunque hay algunas que abonan este tributo en el concello vecino. Con su propuesta esta vía pasaría a pertenecer a A Coruña. En cambio, ocurre lo contrario con el resto de empresas del polígono. La mayoría abonan sus tributos en A Coruña, según asegura Calvelo.

El alcalde arteixán señaló que el límite debe marcarlo "un hito físico". En este caso propone que sea la avenida de Nostián. Los dos ayuntamientos deberían decidir a quién pasaría la titularidad del vial. El regidor también matizó que si A Coruña quiere quedarse con todo el polígono de La Artística no se opondrá. "No quiero entorpecer la negociación", aseguró.

Calvelo explicó su planteamiento después de que el concejal de Rexeneración Urbana de A Coruña, Xiao Varela, desvelase el pasado sábado en un encuentro vecinal que ya han enviado su propuesta a Arteixo y que esperan su respuesta. "Está parado porque se comprometieron a enviar su documentación y no lo hicieron. Estamos esperando por Arteixo. Está en sus manos", sostuvo el edil, que avanzó que su propuesta pasa porque A Zapateira y Nostián queden en territorio coruñés y Meicende en tierras arteixáns. Calvelo reconoció que esto es cierto y añadió que A Coruña tampoco aportó toda la documentación para continuar con el proceso de deslinde. El alcalde arteixán destacó que el planteamiento del concello vecino era "positivo". "Xiao Varela (concejal de Rexeneración Urbana de A Coruña) mostraba una buena disposición", aseguró.

Otro de los puntos afectados por el deslinde es el núcleo rural de Nostián. En este caso Calvelo aboga por consultar a los propietarios de tres casas que se encuentran en la frontera para que decidan a qué municipio quieren pertenecer. El resto del núcleo seguiría en A Coruña.

El límite que propone Arteixo continuaría por la avenida de Nostián, la rotonda de Meicende, y la valla de la fábrica de aluminios (Alcoa). El alcalde se muestra dispuesto a ceder terreno a A Coruña para que pueda desarrollar el proyecto del área empresarial de As Rañas y el Parque Alto. Arteixo plantea que en A Zapateira no se toque nada con respecto a la actualidad. Las viviendas que hay en la entrada del club de golf (calles María del Carmen Corredoira, Lola Anglada, Mercedes Ruibal y Camino de la Colina) seguirían en Arteixo. La urbanización de Montegolf también.

Los dos concellos comenzaron las negociaciones para delimitar la frontera hace dos décadas y aún siguen pendientes de cerrarlas.