El Concello de Bergondo prevé otorgar protección integral al castro de Armuño. El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que se encuentra en tramitación, proyecta conceder el máximo grado de protección para el yacimiento bergondés, informa el Concello al conocer la noticia publicada por este diario de que la Asociación Nasa Arqueoloxía ha recibido permiso de la Dirección Xeral de Patrimonio para investigar 23 castros gallegos, entre ellos, el de Armuño.

El proyecto urbanístico planea conceder la protección integral al área delimitada por la estructura defensiva visible más externa del yacimiento y su entorno inmediato. Propone también un "área de respeto" en la zona "definida por la topografía y el parcelario del entorno de la protección integral, afectando a gran parte de la colina sobre el que se sitúa el yacimiento".

En la ficha incluida en la documentación del plan xeral, se precisa que el castro de Armuño, de la Edad de Hierro, tiene una altitud de 85 metros. La ficha describe que el yacimiento consta de un recinto principal de forma ovalada defendido por un terraplén "que alcanza una gran altura, principalmente en el sector sur y suroeste de la croa". Apunta que en la zona sureste "se intuye un posible acceso al recinto" y que en paralelo al mismo existe otro anillo defensivo formado por un terraplén "que conforma un pequeño recinto o antecastro de forma irregular". Precisa que en la parte externa existe un tercer terraplén o parapeto defensivo y "un foso en peor estado de conservación.

La protección máxima abarcará toda la superficie incluida en el tercer anillo, el más exterior, y su entorno inmediato, en un área con forma ovalada. El "área de respeto" incluirá una superficie mayor alrededor del castro que ocupará buena parte de la colina.

El castro fue detectado por un arqueólogo en investigaciones para la elaboración del plan xeral informa el Concello. Una vez localizado y determinada la superficie del yacimiento, el Ayuntamiento bergondés elaboró una ficha con las características del castro y la remitió a la Xunta, igual que el resto de la documentación que integra el documento urbanístico, que tramita la Xunta. Acaba de someterse a exposición pública el documento inicial estratégico y el borrador del plan.

Al tiempo que se tramita la protección para el castro bergondés a través del planeamiento, la Asociación Nasa Arqueoloxía ha obtenido permiso de la Xunta para investigarlo, junto a otros 22 yacimientos. Esta semana iniciaba el trabajo de campo en varios castros, para los que solicitará la protección que estime oportuna.