La Diputación llevará al pleno de mañana una modificación del reglamento de funcionamiento interno tras aceptar una enmienda de la Marea Atlántica que introduce la posibilidad del voto a distancia de los diputados durante los permisos por maternidad, paternidad o baja por enfermedad grave.

Mediante esta enmienda se modificará un artículo del reglamento de la Diputación para que figure expresamente que se implantará un sistema de asistencia virtual y voto telemático con el fin de apoyar la conciliación de los miembros del pleno.

"Es una apuesta por la conciliación y los cuidados en el campo de la representación política, como ejemplo de prácticas que deberían trasladarse al conjunto de la sociedad", destaca la formación.

El grupo municipal de Marea Atlántica también consiguió que la emisión en directo de los plenos a través de streaming (que comenzó en 2017 gracias a la propuesta de la formación), se convierta en una obligación al introducirla también en el reglamento.

El Gobierno provincial también aceptó otra enmienda de la Marea, para que los diputados hagan pública su agenda de actos institucionales y que el reglamento recoja también que tengan la obligación de renunciar a obsequios y regalos institucionales excepto los que cumplan con la función meramente protocolaria. Los demás pasarán a formar parte del patrimonio provincial

La Marea Altántica lamentó no obstante que no se aceptase otra enmienda más, una propuesta para que los diputados puedan rechazar el cobro de dietas por asistencias a comisiones (tanto por parte de diputados con dedicación parcial como exclusiva), como han hecho los de esta formación política.

El partido destaca que con estas novedades introducidas en el reglamento interno de la Diputación de A Coruña con sus enmiendas "se avanza en la feminización, en la transparencia y en la conciliación".