Más de 350 vecinos de Culleredo exigen una nueva exposición al público del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), pendiente de los últimos informes de los técnicos municipales para llevar a aprobación inicial al pleno cullerdense. Reclaman que se publique durante un mes en la página web municipal y que se conteste a las alegaciones presentadas antes de someterlo a votación en aras de la "transparencia" y en cumplimiento de la ley gallega que prevé una nueva exposición en caso de "modificaciones significativas" con respecto al plan inicial, apuntan los vecinos. El Concello replica que son los técnicos quienes deben determinar si resulta necesario someter el proyecto a una nueva exposición pública y recuerda que este proceso podría retrasar cinco años más la aprobación del plan.

Los vecinos, que ya habían demandado antes una nueva exposición del documento, cuentan con el apoyo de Alternativa dos Veciños y del BNG. En un encuentro celebrado este miércoles, representantes de estos dos partidos y del PP cullerdense, junto a la edil no adscrita, se interesaron por sus reclamaciones. Alternativa y BNG mostraron ayer a través de sendas notas de prensa su concordancia sobre la petición de publicar el plan con las modificaciones incluidas. El Gobierno local interpreta estas manifestaciones de apoyo como pruebas de su sospecha de que estas dos formaciones políticas son las "instigadoras" del movimiento vecinal. Añade que uno de los líderes vecinales pertenece a la ejecutiva local del BNG. En cuanto a Alternativa, el Ejecutivo reprocha que este partido apoye ahora una nueva exposición cuando en Oleiros, desde el Gobierno local, rechazó hacer lo propio para no dilatar el proceso de aprobación de su plan general. Los impulsores de la iniciativa critican la ausencia de representantes del Gobierno local, del PSOE, mientras que el Ejecutivo asegura que no recibió ninguna invitación.

Los demandantes de más información solicitan que, además de publicarse el proyecto modificado, se responda a las alegaciones para que todos los vecinos puedan "defender sus intereses con las mismas oportunidades, ya que hay personas interesadas que tienen más información que otras", sostienen. Los vecinos culminan el escrito que presentarán a los grupos municipales con una reivindicación de "una muestra clara, de total y absoluta transparencia".

El BNG avanza que apoyará el escrito de los vecinos en el próximo pleno municipal. Los nacionalistas consideran que, en la última reunión, estos acreditaron la existencia de "modificaciones significativas" al comparar el proyecto inicial de 2013 con el informe de impacto ambiental de la Xunta.