Los vecinos de Oleiros podrán pasar de cuatro a seis opciones políticas entre las que elegir en las próximas elecciones municipales de 2019. En Marea aún no ha decidido si presentará candidatura pero Ciudadanos ya cuenta con junta directiva y empezará próximamente a conformar la lista electoral, con la que aspira a lograr al menos cinco concejales dados los resultados positivos para la formación naranja a nivel nacional en todas las encuestas.

En Marea ya intentó conformar un grupo en Oleiros en los pasados comicios de 2015 pero tras una negociación se acordó que no presentaría candidatura. Ahora, el pasado mes de noviembre se constituyó formalmente el grupo En Marea Oleiros pero según su portavoz, Héctor Sánchez, aún no se ha planteado la decisión de si presentar lista o no. Por ahora van a elaborar un reglamento de la agrupación, en una reunión el próximo 17 de abril, y para el mes de mayo se prevé la elección de un grupo coordinador. Sería a partir de esta última cita cuando se perfilasen decisiones sobre las elecciones, pero "de momento no está en la agenda", según Sánchez.

Si finalmente presentan candidatura serán cinco las formaciones políticas que se presentarán en los próximos comicios, pero no será la ocasión con más listas electorales. Eso ocurrió en 2007, cuando concurrieron hasta siete candidaturas. Además de Alternativa, PP, PSOE y BNG se presentaron EU-IU (que sacó 383 votos), Tega (107 votos) y Pinol (187). Ninguno sacó concejal. Pinol, Partido Independiente de Oleiros, también presentó candidatura en las siguientes elecciones de 2011 y sacó 263 votos, pero en 2015 ya no planteó lista.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, se refirió ayer a la presentación de Ciudadanos, para la que cedió el salón de plenos en el que aspiran llegar a tener representación (al igual que hizo con En Marea cuando se constituyó oficialmente). Seoane apuntó que en esta presentación de la formación naranja había sobre todo "gente de Sada, A Coruña y Culleredo, de Oleiros poca".

El regidor destacó que Alternativa dos Veciños, que gobierna desde hace más de treinta años en el municipio, tiene un currículo que ofrecer caracterizado por "el buen hacer, la honestidad y el cariño al municipio". Destacó sus ganas de seguir trabajando por Oleiros. "Sabemos el oficio", concluyó el primer edil y diputado provincial.