El Gobierno provincial lleva hoy a pleno la aprobación de un modificativo de crédito con el fin de utilizar algo más de cinco millones de euros del remanente de tesorería del ejercicio del año pasado, para financiar expedientes modificativos anteriores, relacionados con convenios con concellos y planes de empleo y promoción económica.

De los 5.075.954 millones de euros del remanente de tesorería que se utilizarán, un millón de euros será para ayudar al Concello de A Coruña con la cubierta de las gradas del estadio de Riazor y 250.000 euros para la gestión del teatro Colón. Algo más de un millón se destinará a su programa de promoción económica y asociaciones y unos 520.000 serán para su plan de empleo para consolidar el tejido empresarial en la provincia.

Otros 660.000 euros se destinan a un convenio hasta 2019 mediante el que se financiará el programa de teleasistencia a domicilio y 700.000 euros serán para aumentar la partida destinada a comunicaciones por carta sobre recaudaciones tributarias. Un total de 215.000 euros se reservan para un convenio con Santiago para comprar la obra de Carlos Maside y 121.000 para un convenio también con Santiago para financiar la final de la Supercopa de baloncesto.

El Ejecutivo provincial destacó ayer que también se incluye en el modificativo de crédito una ayuda de casi 600.000 euros para financiar obras de rehabilitación de O Pasatempo en Betanzos. El Concello pondrá 150.000 euros. También van partidas para promoción turística.

Recurrir al remanente y teniendo en cuenta que hay que devolver los ingresos indebidos por la participación en los tributos del Estado de 2008 y 2009 puede que se reduzcan la previsión de ingresos de la Diputación y al aumentar los gastos habrá una inestabilidad presupuestaria pero será transitorio, ya que como destaca el ente la situación de la Tesorería está más que saneada, con 280,7 millones de euros de fondos líquidos según el arqueo del mes pasado.

Al ser una inestabilidad puntual el ente provincial cree que no tendrá que aprobar un plan económico-financiero.

Al pleno de hoy también van las subvenciones nominativas, a dedo, contra las que Intervención formuló reparo: convenios con el Hockey Club Liceo, el Club Universitario Ferrol, el Club Básquet Coruña, el Santiago Futsal y la Fundación Rácing Club Ferrol. También se otorgará otra nominativa a la Universidad Menéndez Pelayo.