El Ministerio de Fomento ha presentado el proyecto de reforma del cruce de Guísamo diez años después de asegurar que ultimaba la remodelación. Prevé construir una rotonda convencional -y no una turborrotonda, como avanzó el Gobierno local en enero- en la intersección que conecta la Nacional-VI con la carretera hacia Ferrol, un punto negro, y otra en el cruce con el vial hacia Cambre, que había pedido el Concello de Bergondo. Planea, además, habilitar dobles carriles a ambos lados de la carretera en la recta de la carretera nacional que atraviesa el núcleo bergondés. El plazo de ejecución de los trabajos será de cuatro meses.

Fomento ha sometido a exposición pública el proyecto esperado desde 2008, que contará con un presupuesto estimado de licitación de las obras de 1,17 millones de euros. La reforma más demandada, la del cruce de la N-VI con la carretera de Ferrol, contará con ramales de entrada y salida, que permitirán evitar la glorieta a quienes pretendan acceder de modo directo de A Coruña hacia Betanzos, desde Betanzos hacia Ferrol o desde Ferrol hacia A Coruña. La rotonda, según los planos expuestos al público por Fomento, será convencional y no una turborrotonda, como había asegurado el Ejecutivo municipal, solución que restringiría más las posibilidades de giro dentro de las glorieta.

A la esperada glorieta en el cruce hacia Ferrol se suma en el proyecto de Fomento una segunda rotonda en la Nacional-VI, más pequeña, que regulará el cruce con la carretera que conecta con Cambre. Esta glorieta permitirá también realizar cambios de sentido para ir hacia A Coruña a los vecinos que no podrán incorporarse directamente desde sus fincas a la Nacional-VI en esta dirección tras la obra. Entre ambas rotondas habrá doble carril en ambos sentidos. Además, se creará una nueva mediana.

El proyecto prevé habilitar vías de servicio para que los vecinos accedan a sus propiedades y reordenar los accesos entre ambas glorietas. La reforma requerirá la expropiación de una superficie total de 496,8 metros cuadrados. La valoración de los terrenos que se ocuparán en la remodelación a precios catastrales asciende a la cantidad de tres 3.234,19 euros, recoge la memoria del proyecto sometido a exposición pública. En concreto, se expropiará 1,20 metros cuadrados de una parcela en suelo urbano dedicada a hostelería, el restaurante parrillada Rancho Grande, con un amplio frente reservado a aparcamiento; 66,7 metros cuadrados de la finca anexa, también clasificada como suelo urbano y que permanece sin edificar y sin uso; y 428,9 metros cuadrados de un terreno rústico de uso agrario, ubicado al otro lado del vial que conecta la carretera de Ferrol, poco después del cruce, con la carretera AC-170.

Los trabajos, que requerirán que se realicen demoliciones de pavimentos y movimientos de tierras, incluirán la mejora del firme en la zona. Se habilitarán también sistemas de drenaje, detalla el proyecto.

El documento se expondrá al público durante un plazo de treinta días hábiles para que los interesados puedan consultar la reforma proyectada y presentar alegaciones. El Concello celebra la publicación del proyecto, "una actuación demandada en reiteradas ocasiones durante los últimos años por parte del Gobierno local al considerarla urgente y necesaria para mejorar la seguridad en la vía", asegura. Señala que "con la publicación del anuncio se ha dado el primer paso antes del comienzo de las obras". El PP de Bergondo aplaude la decisión de Fomento de impulsar el proyecto y agradece "el compromiso" del Ministerio y el trabajo de los diputados populares.