El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, anunció ayer que el Concello ha llegado a un acuerdo con el club de fútbol de Suevos para poder demoler su actual local social y construir en su lugar un nuevo edificio que albergará un centro cívico para los vecinos de la localidad. El Gobierno local ya dispone de un anteproyecto que fija las líneas básicas de la obra. La actuación incluye la urbanización del entorno, en el que se pavimentarán los accesos y se construirán nuevas aceras. Esta obra servirá para dotar a Suevos de un centro social, ya que en la actualidad solo dispone de un pequeño local junto a la iglesia en el que solo se pueden hacer reuniones.

Calvelo explica que el Ejecutivo municipal ya ha alcanzado un acuerdo con el club de fútbol de Suevos para que ceda el edificio actual al Concello durante un periodo de 50 años. El regidor, además, señala que el local social actual "seguirá funcionando", pero que esta instalación no podía acoger actividades debido a que solo mide 45 metros cuadrados. Por este motivo el Gobierno local ha decidido ejecutar la construcción de un nuevo centro cívico. "Detectamos una demanda de un equipamiento mayor", destaca Calvelo.

El anteproyecto recoge que en la planta baja se ubicará una cafetería, con barra y cocina. También dispondrá de "unos almacenes en la parte posterior para el servicio del centro". El alcalde asegura que el Concello sacará a concurso público la gestión de este establecimiento. En la planta alta estará situada una sala polivalente para "un uso cultural". Al lado habrá unas pequeñas oficinas y unos aseos. En el bajo cubierta se construirá una sala polivalente "más pequeña" que también contará con unos aseos. El acceso al edificio será por la carretera.

La obra tendrá un coste de 650.000 euros, según afirma Calvelo. El regidor además explica que el Concello encargará el proyecto de obra en "abril" y que después iniciará el proceso de licitación. La previsión del alcalde es que los trabajos comiencen "este año".

El local social del club de fútbol de Suevos actualmente dispone de un gimnasio, una sala de reuniones y un espacio para una cafetería. La parcela tiene una superficie total de 3.474 metros cuadrados. Al lado de este solar se ubica un parque infantil y una pista deportiva.

Suevos en la actualidad cuenta con un pequeño local en el que los vecinos pueden reunirse. Se trata de un edificio de una planta y con porche, lo que antes era la antigua rectoral de la parroquia. Los vecinos reclamaron durante varios años un local donde reunirse y realizar actividades.

En este caso el Concello necesitó la autorización del Arzobispado de Santiago, que autorizó al Gobierno local a reformar la antigua rectoral, en estado de ruina, para proporcionarle una nueva vida como centro social.

No muy lejos de Suevos, el Ayuntamiento realizará varias obras de mejora en Rañobre. El Gobierno local destinará 135.000 euros a estas actuaciones. Los trabajos incluirán el acondicionamiento de caminos públicos que enlazan la localidad con el perímetro de la dársena exterior, donde la Autoridad Portuaria ya ha contratado la construcción de un carril bici y una senda peatonal.

El Ejecutivo municipal será el encargado de ejecutar las obras, que se adjudicarán mediante contratos menores. El Puerto aportará 75.000 euros y el Concello pagará los 60.000 euros restantes -en el presupuesto de este año figura esta partida-.