La Audiencia Provincial de A Coruña ha absuelto a la exalcaldesa de Betanzos María Faraldo de los delitos de prevaricación y falsedad en documento oficial en relación a la contratación de un profesor para el conservatorio municipal de música de este municipio cuando ella era regidora (entre 2007 y 2014). Los magistrados también absuelven al profesor y al que entonces era el director del conservatorio. El Concello de Betanzos, como acusación particular, había retirado ya la petición de pena contra el profesor.

Los hechos juzgados se refieren a la contratación de un profesor para el curso 2009-2010, que se habría realizado a pesar de las advertencias en contra del secretario. La Fiscalía pedía para ella cuatro años, seis meses y un día de prisión por un delito de falsedad documental así como otros cuatro años de inhabilitación para cargo público por prevaricación.

Reclamaba, además, un año y nueve meses de cárcel para el profesor, también por falsedad en documento; y tres años y medio para el director del conservatorio por tráfico de influencias y falsedad en documento oficial.

La Sala afirma que, con referencia al delito de prevaricación, no puede estimar como probado que Faraldo hubiese actuado "con intención deliberada y plena conciencia de la ilegalidad del acto realizado". Añade que no aprecia "intencionalidad maliciosa con relevancia penal" en la contratación del profesor, lo que se ve reforzado por la rapidez con que es cesado cuando la regidora se entera por el director del conservatorio de la posible irregularidad.

"En modo alguno consta que la alcaldesa fuera advertida por el secretario del Ayuntamiento de la irregularidad de la contratación del profesor", señalan los magistrados, que constataron la mala relación entre regidora y secretario.

La Audiencia añade que un contrato menor de un profesor no supone prevaricación por omisión si se ajusta a las condiciones de este tipo de contrato. Tampoco vio pruebas de delito de falsedad en documento oficial y mercantil porque requiere conciencia y "voluntad de alterar la verdad" y debe estar acreditado.