Prefieren una reunión en A Coruña pero están dispuestos a ir los diez juntos a Madrid, los diez alcaldes de la comarca al Ministerio de Fomento, ante las "promesas incumplidas" y obras "demoradas" que causan un "daño muy elevado al desarrollo económico y social" del área. Así lo han expuesto y firmado en una carta enviada al ministro Íñigo de la Serna los regidores de Abegondo, José Antonio Santiso; A Coruña, Xulio Ferreiro; Arteixo, Carlos Calvelo; Bergondo, Alejandra Pérez; Betanzos, Ramón García; Cambre, Óscar García Patiño; Carral, José Luis Fernández Mouriño; Culleredo, José Ramón Rioboo; Oleiros, Ángel García Seoane; y Sada, Benito Portela.

Los diez alcaldes que acudieron al Foro de Mariñán Foro de Mariñán(pero no a los encuentros del área metropolitana cuando se celebran en A Coruña, a los que faltan los regidores del PP) consideran que es necesaria "una inmediata actuación" del ministerio que causa daños al desarrollo económico de la comarca y al transporte público de viajeros.

Las principales demandas que le trasladarán los máximos ediles al ministro pasan por conocer de verdad el estado de ejecución y los plazos previstos, "reales", para realizar infraestructuras esenciales para la comarca como la conexión de la vía ártabra con la autopista AP-9, el vial 18 que enlazará la AP-9 con la tercera ronda, las actuaciones pendientes en el tramo de la Nacional VI desde Perillo hasta Betanzos; la reforma y humanización de la avenida Alfonso Molina de A Coruña; y la duplicación o ampliación del puente de A Pasaxe, así como el resto de actuaciones en la N-VI para mejorar la seguridad y evitar la saturación de la principal vía de acceso a la ciudad coruñesa (rotonda en Sol y Mar entre otros).

Otra de las peticiones que formularán los regidores de la comarca es la eliminación de los peajes en los itinerarios que conectan la ciudad con el área metropolitana y garantizar la gratuidad de la conexión de la ártabra con la AP-9. Consideran que estas medidas son "indispensables para permitir una movilidad más fluida por el territorio".

La tercera demanda que formularán ante el ministro es la de que se les ofrezcan alternativas al transporte por carretera, tras la actual saturación de las vías, una actuación "imperiosa" que requiere la mejora y modernización de la línea ferroviaria Betanzos-Ferrol, así como el acceso por tren al puerto exterior de Punta Langosteira.

"Estas actuaciones devienen imprescindibles y darían utilidad a más de 450.000 personas, lo que da una idea de la necesidad de las mismas", señalan los diez alcaldes en la carta común que han rubricado para solicitar esta entrevista con el ministro.