Responsables de la Demarcación de Carreteras han avanzado al Concello de Coirós y representantes de los vecinos sus planes para mejorar la seguridad en uno de los principales puntos negros del municipio: el cruce de Queirís. El encuentro con el organismo estatal se produce después de que los residentes presentasen más de medio millar de firmas para reclamar mejoras y amenazasen con movilizarse por el retraso que acumula un proyecto anunciado ya en 2009 y que nunca llegó a pasar del papel.

Representantes de Carreteras mostraron al Concello y a tres representantes de la Asociación Vecinal de Queirís la memoria valorada de un proyecto que incluye la construcción de una rotonda y la eliminación de los carriles rápidos dirección Betanzos y Madrid para habilitar entradas y salidas a los núcleos de población. Las obras están valoradas en 650.000 euros y el proyecto no prevé la expropiación de terrenos.

Los vecinos han avanzado las conclusiones de la reunión y expresado su satisfacción por los avances. Desde el colectivo apelan con todo a la "paciencia y a la prudencia" e informan de la convocatoria en breve de una reunión para informar de los detalles a los residentes.

Nueve años de espera

El Gobierno prometió en 2009 ejecutar obras para mejorar la seguridad en este cruce, ubicado en el punto kilométrico 570 de la Nacional VI. El Estado admitía ese año que se trataba de un punto peligroso que había registrado varios accidentes mortales en los últimos años y que urgía remodelar. A pesar de las promesas y de la presentación de un proyecto y una memoria valorada, las obras nunca llegaron a ejecutarse.

La necesidad de reformar este cruce volvió a pleno el pasado año. A finales de 2017, el BNG elevó a pleno una moción y mantuvo una reunión con los vecinos para recoger sus demandas. El Gobierno local mantuvo también encuentros con los residentes, que exigieron por escrito una reunión con la Demarcación de Carreteras para trasladarle sus demandas.

El organismo dependiente de Fomento ha trasladado su compromiso a los vecinos, aunque todavía no ha marcado plazos para ejecutar los trabajos.