La Corporación municipal de Betanzos aprobó en julio de 2015 una moción conjunta de Betanzos Novo, BNG y Compromiso por Galicia por la que se acordó que el Concello mantendría el servicio de limpieza de los edificios públicos y del colegio Vales Villamarín, se seguiría con la gestión directa del servicio y se impediría que se externalizase y privatizas. También se acordó cubrir bajas y jubilaciones del servicio con contratos de personal temporal con garantías de igualdad, mérito y capacidad. El pasado 7 de marzo, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó la licitación de Betanzos del servicio de limpieza de los centros públicos de enseñanza (colegio Vales Villamarín, escuela infantil municipal y conservatorio) por un importe de 258.964 euros, IVA incluido, y un plazo de un año y medio.

Ante este incumplimiento de un acuerdo plenario unánime, el grupo municipal Betanzos Novo ha solicitado la comparencia del alcalde, Ramón García, en el pleno de la próxima semana, para que dé explicaciones por este contrato "contrario a los acuerdos del pleno" y además "sin informar previamente ni al pleno ni a los grupos políticos de la oposición ni al comité de personal del Concello". El BNG también llevará este asunto al pleno.

El pliego de prescripciones técnicas de este contrato no recoge la previsión de subrogación de personal, por lo que el personal que realiza este trabajo por cuenta del Concello ahora no seguiría trabajando. En este pliego el Ejecutivo municipal señala que es necesario contratar una empresa especializada en el sector y "dadas las características de la población beneficiaria, es indispensable que el servicio se preste en un clima de confianza y seriedad". El Ayuntamiento asegura que carece de personal propio "con experiencia" y con la categoría profesional de limpiador.

Betanzos Novo también presentará una moción en el pleno para exigir al regidor que entregue a cada grupo político un ejemplar completo del nuevo proyecto reformado de la senda fluvial de Os Caneiros, después de que en enero de 2017 se paralizase el proyecto inicial debido al rechazado de todo tipo de entidades ecologistas y culturales por su gran impacto.

El partido destaca que no se sabe nada de este nuevo proyecto. También propondrá instar al regidor para que ordene inspeccionar el Complejo San Roque y comprobar si las obras se ajustan a las licencias.