Fechas, plazos y compromisos reales de ejecución. Esas son las exigencias que plantean los diez alcaldes del área metropolitana coruñesa al Ministerio de Fomento en torno a los proyectos de infraestructuras de la comarca y que pretenden abordar en una entrevista con el titular del departamento, Íñigo de la Serna. Los retrasos y complicaciones que padece la ciudadanía en relación con vías de comunicación dependientes del Estado han sido capaces de eliminar las diferencias políticas entre los regidores de la comarca, que sin embargo continúan divididos cuando las reclamaciones se dirigen hacia la Xunta.

Es en ese momento cuando los mandatarios locales del Partido Popular eluden sumarse a esas iniciativas, como sucede con la que plantea a la Consellería de Infraestruturas la puesta en marcha de un nuevo sistema de transporte metropolitano, en el que los ayuntamientos sean quienes lo gestionen.

La carta enviada por los alcaldes de A Coruña, Oleiros, Sada, Bergondo, Betanzos, Cambre, Culleredo, Abegondo, Carral y Arteixo plantea al ministro que es necesario analizar el estado de ejecución y los plazos de la conexión de la vía ártabra con la AP 9, el vial 18, las obras pendientes en la N-VI entre Betanzos y Perillo, la reforma y humanización de Alfonso Molina y la ampliación del puente de A Pasaxe " para mejorar la seguridad y evitar la saturación de la principal vía de acceso a la ciudad".

También se exige que se eliminen los peajes en las vías que unen A Coruña y los municipios de su entorno, así como que se garantice la gratuidad de la conexión que se construirá entre la vía ártabra y la AP-9. El objetivo es conseguir una "movilidad más fluida por el territorio" mediante actuaciones que no precisan de la construcción de nuevas infraestructuras. Otro de los requerimientos es la mejora y modernización de la línea ferroviaria Betanzos-Ferrol, y la construcción del acceso ferroviario al puerto exterior para impulsar el desarrollo económico y social del territorios. Los alcaldes destacan que estas actuaciones son "imprescindibles" y que además prestarían servicio a más de 450.000 personas.

Transporte

El consenso se rompe al abordar el problema del transporte público en la comarca, ya que su regulación es competencia de la Xunta a través de la Consellería de Infraestruturas. El Concello coruñés pretende elaborar una propuesta para mejorar el transporte metropolitano, por lo que el pasado mes de julio solicitó a Infraestruturas que le proporcionase datos sobre el trazado de las rutas del transporte público interurbano, de la ubicación de las paradas, la velocidad comercial, la flota circulante y de reserva, los intervalos de paso, el tipo y capacidad de los vehículos, los pasajeros transportados, así como el código y el nombre de cada ruta.

Desde entonces el Gobierno local ha tenido que reiterar estas peticiones y en la actualidad todavía precisa de algunos de estos datos, por lo que primero la Mesa de Transporte Metropolitano el pasado lunes y luego la Mesa de Alcaldes del Área Metropolitana el martes se los reclamaron a la consellería, al tiempo que pidieron una entrevista con su titular, Ethel Vázquez para analizar este proyecto.

Los regidores de Arteixo, Abegondo y Carral -miembros del PP- no participaron en ambas reuniones escudándose en la falta de acuerdo político sobre el área metropolitana en la Corporación coruñesa, aunque el PSOE de la comarca llegó a la reunión con un acuerdo de todos sus alcaldes y portavoces municipales en favor del proyecto metropolitano, aunque siempre que se inicie con la gestión del transporte. La posibilidad de que ese cambio de actitud se tradujese en un apoyo en el pleno de A Coruña a la solicitud de creación del área metropolitana se disipó al día siguiente al descartarlo el portavoz socialista, José Manuel García.