La Xunta anunció ayer que ya tiene listo un proyecto para añadir un tercer carril en la avenida Finisterre en el tramo que discurre entre Aluman y la calle Guerra de la Independencia en dirección Arteixo. El documento que expuso recoge que únicamente se habilitará un nuevo paso de cebra a la altura de la panadería Rozas. Será el único que haya en el tramo entre el cuartel de la Guardia Civil y Pescanova, que mide aproximadamente 1,5 kilómetros, una vez el Gobierno gallego complete la obra para añadir un tercer carril en este vial, del que es titular.

Muchos peatones cruzan de forma irregular este tramo de la carretera, ya que en la actualidad no hay ningún paso seguro cercano. Ayer, en apenas diez minutos, a las 13.00 horas, atravesaron este vial de forma incorrecta unos treinta viandantes. Muchos son trabajadores del polígono de Sabón que acuden a locales de hostelería de la zona. Los puntos más conflictivos son el frente de Aluman, el entorno de la panadería Rozas y la zona del centro de control de carreteras del Ministerio de Fomento. En estos tres lugares es habitual ver a peatones cruzar la carretera. El proyecto de la Xunta sitúa el nuevo paso de peatones delante de una compraventa de coches. El documento no especifica si el paso estará regulado por semáforos.

La propuesta que anunció el Gobierno gallego también incluye una rotonda con un diámetro de 36 metros en el cruce de la Travesía da Groufa, delante de la panadería Rozas. Esta glorieta tendrá una salida directa hacia la parcela de Inditex, lo que permitirá "absorber los tráficos de entrada y salida asociados" a este solar, según asegura la Xunta. El alcalde, Carlos Calvelo, explicó ayer que por el momento Inditex no ha solicitado licencia de obra para ejecutar un nuevo acceso dentro de su parcela.

El tercer carril que el Ejecutivo autonómico prevé construir en la avenida Finisterre empezará a la altura de la nueva rotonda y llegará hasta la calle Guerra de la Independencia. En el tramo que discurre entre la calle da Cerrada y Rozas la carretera pasará a tener cuatro carriles en total.

La parada del autobús pasará a estar situada varios metros antes de su ubicación actual. Quedará al lado del nuevo paso de peatones, que estará enfrente de la compraventa de vehículos.

La actuación requerirá expropiar terrenos a Apetece Artesanos de la Empanada (34 metros cuadrados), Inditex (652 metros cuadrados), Gabesa Gallega de Bebidas (1.031 metros cuadrados de forma definitiva y 552 temporalmente) y Pescanova (407 metros cuadrados de forma definitiva y 318 temporalmente). La Xunta también expropiará de forma temporal 46 metros al Ministerio de Fomento, ya que allí está situado el centro de control de carreteras. La Xunta prevé destinar 177.313 euros a la adquisición de los terrenos, según recoge la propuesta que expuso ayer. El coste de los trabajos, incluidas las expropiaciones, asciende a un total de 1,5 millones de euros. El proyecto estará expuesto al público hasta el 11 de mayo. Hasta ese día los interesados podrán presentar las alegaciones que consideren oportunas.

El alcalde arteixán, Carlos Calvelo, aseguró ayer que cree que la obra de la Xunta "va a mejorar la intensidad de tráfico" en la carretera, que soporta parte del tráfico que circula en dirección a Arteixo y al polígono de Sabón. Con el tercer carril se podrán segregar los tráficos que se dirigen a uno y otro destino.

El regidor también explicó que el Concello todavía espera a que la Xunta le envíe el proyecto para desdoblar la avenida de la Diputación, que es el principal acceso al polígono de Sabón. En este caso la carretera es municipal, pero el Gobierno gallego asumirá buena parte del coste de la actuación.