La Diputación destinará durante este año tres millones de euros para apoyar la contratación de personal en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. La institución provincial dejará 517.000 euros en los concellos de la comarca. Los municipios que más fondos percibirán serán Betanzos y Sada, con un porcentaje de desempleados del 2,9 y 3,3% respectivamente.

El Gobierno provincial realiza el reparto tomando como base el índice de desempleados sobre el total de parados en los 82 municipios de la comarca con menos de 20.000 habitantes. Las ayudas económicas van de 19.000 a 52.000 euros. La subvención debe destinarse a financiar los costes salariales y de seguridad social hasta el 31 de diciembre de 2018 de las contrataciones para mejorar los servicios municipales básicos.

La Diputación estima que las ayudas permitirán la contratación de medio millar de personas en la provincia. Los concellos podrán acogerse a este programa hasta el próximo 5 de abril.

Las bases establecen que los operarios deberán ser contratados con una jornada mínima semanal de 25 horas y que deben realizar labores de mejora de los servicios básicos, como recogida y tratamiento de residuos, limpieza viaria, mantenimiento del alcantarillado y alumbrado público, mejoras en el acceso a los núcleos de población o pavimentación de caminos, mantenimiento de parques y jardines o trabajos en las bibliotecas.

La Diputación exige en las bases que la contratación beneficie especialmente a los colectivos más afectados por el desempleo: mayores de 45 años, parados de larga duración, personas con un grado reconocido de discapacidad, personas pertenecientes a familias con todos sus integrantes en paro, víctimas de violencia de género, personas en riesgo de exclusión social o mujeres, dado que su índice de paro es superior al de los hombres . Dentro de estos colectivos, los ayuntamientos deberán primar a los aspirantes que hayan finalizado los programas de capacitación, formación e integración en el mundo laboral.

Ayudas a emprendedores

La Diputación mantiene abierto el plazo para solicitar ayudas a través de la línea dirigida a emprendedores del Plan de Emprego Local. La institución provincial subvenciona un año más el 75% de los costes salariales de la contratación de nuevo personal a autónomos y pequeñas y medianas empresas de la provincia.