El Concello de Culleredo celebrará llevará a pleno el lunes, día 2, la aprobación definitiva del presupuesto para 2018, que había sido aprobado inicialmente en la sesión del 8 de febrero. En el período de exposición al público se registraron alegaciones presentadas por una representante del BNG de Culleredo y por un representante de la asociación animalista Libera al proyecto de cuentas municipales. "Sometidas sus propuestas al informe técnico de Intervención y del área de Economía y Hacienda se propone su desestimación al no ajustarse a las causas de alegación que contempla la legislación", asegura el Gobierno local.

El Ejecutivo traslada que la ley de Haciendas Locales no incluye entre las causas de reclamaciones o alegaciones válidas ninguna de las presentadas, "por lo que no deben ser admitidas a trámite, siendo desestimadas por improcedentes". Detalla que el BNG efectuó tres alegaciones: una que alertaba de que no existe crédito para un cementerio, otra que alegaba que el presupuesto no tiene el nivel de detalle exigido por la ley y una tercera que sostenía que el documento no recoge los derechos que se prevén liquidar en el ejercicio, traslada el Gobierno local. Asegura que Intervención apunta en su informe que el segundo y tercer motivo "no se encuentran dentro de los previstos" en la ley y sobre el primero, que "a día de hoy el actual Plan Xeral de Ordenación Municipal no contempla suelo alguno para la dotación de cementerio, haciendo imposible su construcción, y por tanto no procede incluir crédito para ese fin".

Sobre las nuevas partidas para defensa y protección de los animales que pedía Libera, Intervención determina que "la reclamación no se ajusta a las causas que la ley legitima". La entidad animalista, que propuso destinar 13.000 euros a políticas de protección animal, pide apoyo a los grupos en pleno frente a "un gobierno en minoría y poco amigo de la materia".