Los semáforos que hay en la avenida Finisterre de Arteixo a la altura de Pescanova se apagan por las tardes desde hace varios meses, lo que dificulta la incorporación de los coches que bajan por la calle Reconquista, que deben armarse de paciencia y extremar la precaución para no sufrir un accidente de tráfico. Los vecinos así se lo transmitieron al Concello en una reunión celebrada la pasada semana para decidir si se cambiaba el sentido a Reconquista y Guerra de la Independencia.

Los residentes advirtieron de que los semáforos se ponen en ámbar intermitente "a partir de las seis y media" de la tarde, lo que les dificulta incorporarse a la avenida Finisterre. El jefe de la Policía Local, Daniel Sánchez, explicó que el Concello apaga los semáforos de la intersección cuando se produce la "salida masiva de vehículos" del polígono de Sabón. "Son 5.000 (de la avenida Finisterre) contra 120 (de Reconquista)", aseguró. El alcalde, Carlos Calvelo, afirmó que se decidió apagar las señales luminosas "porque facilitaba los giros a todo el mundo".

En este semáforo se suelen formar retenciones, que incluso en las horas punta bloquean la rotonda de Pescanova. Muchos trabajadores entran al polígono de Sabón por esta glorieta.

Esta señal luminosa tiene sus días contados, ya que el Gobierno local contratará una obra para eliminarlo y cambiar el sentido a las calles Guerra de la Independencia y Reconquista.

El Concello convocó la pasada semana una reunión para exponer dos proyectos para mejorar el tráfico en el entorno. Los residentes decidieron por unanimidad dar luz verde a la propuesta para invertir el sentido a esta última vía y a la calle Guerra de la Independencia. La obra que recibió el visto bueno implica que la incorporación a la avenida Finisterre se realice sin regulación semafórica. El Gobierno local defendió que la visibilidad en el cruce será mejor al prohibir aparcar en el tramo del bar Vilanova y que el carril de incorporación de la avenida Finisterre será más largo que el actual.

El alcalde, Carlos Calvelo, aseguró que sí se colocarán semáforos en el cruce de Guerra de la Independencia y avenida Finisterre, pero que no funcionarán inicialmente.