El Concello de Betanzos ha presentado una nueva demanda ante el juzgado para reclamar el desahucio de la gestora del hotel San Roque por el impago de la renta de alquiler, que asciende a solo 600 euros al año. Es la segunda vez que el Ayuntamiento recurre a la vía judicial para exigir el desalojo de la concesionaria Complejo San Roque. El Consistorio interpuso la primera demanda en 2015, pero finalmente llegó a un acuerdo extrajudicial al abonar la sociedad gestora el dinero adeudado.

Ahora, dos años después, el Concello reclama el pago del alquiler de 2016 y 2017. En total, la gestora adeuda 1.202 euros, según la información facilitada ayer por el Ayuntamiento.

La demanda abre un nuevo capítulo en el embrollo administrativo que rodea la concesión de este complejo hotelero, que en los últimos años ha cambiado varias veces de nombre. De Hotel San Roque, a Palacete o Villa de Betanzos. Pese a tratarse de un edificio público, el Ayuntamiento ha declarado en más de una ocasión desconocer qué compañías han llevado durante los últimos años las riendas del antiguo asilo Manuel Naveira, que oficialmente gestiona Complejo San Roque SL.

Las irregularidades registradas durante años, subarriendos no permitidos incluidos, llevaron al Concello a abrir en 2013 una comisión de investigación a petición del BNG. La comisión se saldó sin medidas de calado pese a que Secretaría constató que el hotel había abierto sus puertas sin la preceptiva licencia de apertura, sin depositar las fianzas de obras y graves incumplimientos del pliego.

El Concello ha informado de esta nueva demanda solo un día después de que la concesión del Complejo San Roque volviese a recalar en pleno. La Corporación aprobó el pasado martes una moción de Betanzos Novo para instar al alcalde a cumplir un acuerdo plenario de 2016, el de ordenar a los técnicos que emitan un informe sobre el aparcamiento soterrado.

La formación recordaba en su moción la existencia de varios incumplimientos en el p arking, entre otros que no se ejecutaron las obras de construcción de la segunda fase del aparcamiento soterrado de la segunda fase ni tampoco varias de las mejoras comprometidas. Betanzos Novo recuerda en su moción que la gestora tampoco presta el servicio público de estacionamiento para residentes y otros usuarios con la continuidad exigida en la concesión administrativa, que no ha presentado el reglamento de funcionamiento del servicio y que tampoco ha concertado la póliza de responsabilidad ni abonado al Concello el canon anual patrimonializado (cuatro plazas de estacionamiento).

El Gobierno local achacó el retraso a la sobrecarga de trabajo de los trabajadores municipales y se comprometió a agilizar la redacción del informe. La Corporación municipal aprobó también a petición de Betanzos Novo resolver la solicitud de licencia de actividad presentada por la empresa concesionaria para prestar el servicio de aparcamiento soterrado, previa comprobación de que las obras ejecutadas se ajustan a licencia de obras y de que el concesionario cumpla las obligaciones de la concesión administrativa.