El Gobierno local de Arteixo ha aprobado en solitario la modificación definitiva de la Relación de Puestos de Trabajo para incluir 22 nuevas plazas que le permitan prestar el servicio de recogida de basura directamente tras su salida del Consorcio As Mariñas. El Ejecutivo popular aprobó la ampliación de la plantilla con el informe en contra de Intervención municipal y entre críticas de la oposición, que alertó de las "graves consecuencias" que podrían derivarse de este incumplimiento.

La interventora advierte en su informe de que el Concello incumple la conocida popularmente como ley Montoro al crear 13 puestos de conductor de recogida y transporte de residuos, 8 operarios y un capataz. La funcionaria encargada de velar por la legalidad en la contabilidad municipal advierte en su informe que la modificación del número de puestos en la RPT y la creación de nuevas plazas "supone un incremento del gasto de personal y un incumplimiento del límite máximo del incremento retributivo fijado en la normativa básica estatal".

La habilitada nacional advierte además de otras anomalías en materia de personal, entre otras, que la modificación de la RPT que se elevó a pleno "no contiene una valoración de los puestos de trabajo ni tampoco un estudio individualizado, específico y pormenorizados de todos los puestos del Concello de Arteixo, mediante la aplicación de criterios objetivos previamente establecidos". Advierte también de "desajustes entre el anexo de personal, la plantilla y la RPT". En su informe, la interventora recuerda que la ley solo permite ampliar la plantilla en determinados supuestos, entre otros, aquellos en los que el incremento "sea consecuencia del establecimiento o ampliación de servicios de carácter obligatorio que resulten impuestos por disposiciones legales".

La funcionaria incide que en este caso no se trata del establecimiento de un nuevo servicio o de ampliación de uno preexistente, sino que "deriva de recuperar la competencia para la gestión de un servicio que ya se venía prestando", por lo que "adquieren especial relevancia aquellos documentos que justifiquen que se adopta al margen de decisiones irreflexivas y únicamente en razón de una mayor economía y eficiencia".

Los reparos de Intervención a la creación de las plazas complican el escenario al Concello que anunció inicialmente que comenzaría a prestar el servicio de recogida de basura en enero de 2018 y finalmente acordó una moratoria para comenzar en junio.

El alcalde, Carlos Calvelo (PP), justificó su voto a favor de la creación de las 22 plazas con informes en contra de Intervención alegando que permitirá ofrecer un servicio público. El regidor no dudó en proclamarse admirador de su homólogo de Santiago, Martiño Noriega (de Compostela Aberta) por su decisión de remunicipalizar la ORA (una decisión que le ha valido duras críticas del PP santiagués).

Los tres grupos de la oposición, PSOE, BNG y TeGa, replicaron que no estaban en contra de la remunicipalización de servicios, pero echaron en cara al PP que se salte las normas impuestas por su propio partido a nivel estatal que impiden a otros concellos prestar de forma directa los servicios. Los grupos recordaron que otros ayuntamientos han fracasado en sus intentos de rescatar precisamente por la ley y criticaron el doble rasero del Ministerio de Hacienda, que ha amonestado a otros ayuntamientos por saltarse las restricciones estatales.

Mientras que el Gobierno local de Arteixo defiende que el fin último es la remunicipalización del servicio, la oposición recela de sus intenciones y recuerda que el Gobierno local ha afirmado en varias ocasiones que la gestión de la recogida de basuras será similar a la del servicio de aguas, que se reparten varias empresas.

A tres meses del fin del plazo fijado, el Concello no ha aclarado aspectos clave del nuevo servicio, como el medio que empleará para tratar los residuos. Las opciones que tiene sobre la mesa son la planta de Sogama, gestionada por la Xunta, y Nostián, propiedad del Concello de A Coruña.