Martín Seco renunció hace unas semanas a ser reelegido como secretario general del PSOE en Arteixo. Continúa con su cargo como portavoz y asegura que le gustaría presentarse a las próximas municipales.

- ¿Cómo se encuentra la agrupación del PSOE en Arteixo en la actualidad?

-Bien. Ahora estamos con el proceso de comienzo de trabajo de una ejecutiva local para establecer las bases de las elecciones municipales, que la tenemos en un año.

- ¿Ya han superado la marcha de Pilar Souto?

-Eso ya es casi el pleistoceno. Está más que superado. Hay una agrupación completamente renovada, en la que ya ni siquiera soy el secretario general. Hay una nueva generación que ha cogido la responsabilidad de la organización. Agua pasada no mueve molino.

- ¿Por qué renunció a ser reelegido como secretario general?

-En política conviene abrir juego y dar la oportunidad a otros compañeros de desarrollar su trabajo dentro de la organización. El trabajo que tengo en la ejecutiva nacional y más el trabajo como portavoz municipal ya eran suficientes. Las cosas se hacen en equipo, no consiste en acaparar y que otros asuman responsabilidades.

- También dijo que era para no acumular cargos.

-Hay cosas que hay que cumplir con el ejemplo. Siempre fui un defensor de la no acumulación de cargos y de mandatos. Uno está en política para desempeñar una función social y orgánica y para estar un número de años.

- ¿Qué le parece que haya otros compañeros, como Valentín González Formoso, que están acumulando cargos [alcalde, presidente de la Diputación y secretario provincial del PSOE]?

-Es una reflexión que cada uno tiene que hacer individualmente. El partido establece unas normas y los compañeros las están cumpliendo. Yo no tengo nada que decirles. Cumplo con ejemplo lo que yo digo. Todos debemos saber entrar y salir de la política. Si un compañero cumple las normas y tiene capacidad para acumular cargos no tengo nada que comentarle.

- ¿Cómo califica el trabajo del PSOE de Arteixo en este mandato?

-Mi intento es hacer una política propositiva y positiva. Puede haber otras organizaciones que hagan una política mucho más agresiva, de denuncia y de poner en negativo lo que hace el gobierno, pero conviene también que haya opciones que hagan una política más propositiva. Criticando las cosas que no se están haciendo bien y sobre todo proponiendo soluciones. Ahí está nuestra misión. Somos el grupo que más propuestas presenta en cada pleno municipal. Yo calificaría el trabajo de positivo, pero es cierto que a veces no se visualiza tanto a nivel público.

- ¿ Se presentará como candidato a las próximas municipales ?

-Esa es una decisión que aún no llegó el momento de tomarla. Siempre he dicho que el que tenga mejores resultados y el que acompaña mejor la política de este partido, por lo tanto estamos abiertos a que sea otro compañero. Mis compañeros saben que si lo desean y me lo piden estaría a disposición del partido para ser candidato.

- ¿ Se arrepiente de algo de estos años que lleva en política ?

-Sí que hay decisiones que cambiaría si volviera atrás. En general, las decisiones tomadas en esta agrupación local son las oportunas. Quizás se podían haber explicado mejor. Quizás se podían haber buscado más puntos de consenso. La situación de esta agrupación y de un gobierno que fue valorado negativamente (el bipartito de 2007 a 2011). En muchos casos injustamente. Había que hacer cambios sí o sí. Ojalá hubiese sido con el beneplácito de quienes debían favorecerlos. En este caso no fue así. En el fondo convenía hacer un cambio importante, pero a lo mejor lo pudimos hacer de manera diferente.

- ¿ Fue solo un problema de comunicación ?

-Un problema de comunicación interna. A lo mejor no fuimos capaces de actuar unos con otros con más cariño. Volvería a intentar que la solución pasase por un cambio, pero más favorecido por la parte que tenía que dejar paso a una nueva dirección de la agrupación. Es quizás lo que cambiaría. No el fondo, sino la forma. Uno no disfruta en absoluto cuando un compañero se ve defraudado y se siente herido. Ojalá algún día entiendan que no era nuestra motivación hacerlos daño. Eran compañeros que merecen todo nuestro respeto.