Un total de 53 alumnos nacidos en el año 2002, que en su mayoría están ahora cursando cuarto de ESO, del instituto María Casares de Bastiagueiro, van a ser seleccionados al azar para realizar las pruebas PISA, el estudio internacional que evalúa los sistemas educativos de los países a través de una muestra de estudiantes.

Los alumnos que serán seleccionados no podrán conocer la fecha de la prueba hasta el mismo día de su celebración, solo saben que será entre el 16 de abril y el 31 de mayo. Serán evaluados en lectura, competencia global, matemáticas, ciencias y competencia financiera.

Desde el año 2000 PISA evalúa al alumnado de todo el mundo y recoge información sobre cómo se gestionan centros educativos, para identificar qué factores influyen en el rendimiento de los estudiantes. Se examina el rendimiento de alumnos de 15 años y se analiza su motivación por aprender y estrategias de aprendizaje. Los alumnos del María Casares acaban de terminar una de las evaluaciones del curso y ahora tendrán que hacer otros exámenes, también muy importantes.

Pero a los del Casares les avalan su trayectoria de resultados, como la más reciente: dos equipos de primero, uno de segundo, uno de tercero y dos de cuarto de ESO se presentaron al Rally Matemático sen Fronteiras y los de segundo pasaron a la final gallega que se celebrará el próximo 9 de abril en Santiago.

También han tenido muy buen resultado los estudiantes del instituto Neira Vilas: dos equipos de tercero de ESO y uno de cuarto participaron en el XXVI Rally Matemático y el grupo de 3º A liderado por Eva Luna pasó a la fase final gallega.