03 de abril de 2018
03.04.2018
BETANZOS

Betanzos mantiene en situación irregular la concesión de un 'parking' desde el año 2007

El secretario advirtió en 2013 de que el servicio de aparcamiento de Rosalía de Castro era "insuficiente cuando no inexistente" - El pleno insta a regularizar ya la situación

03.04.2018 | 09:25
Entrada al ´parking´, con la barrera levantada y el sistema inoperativo (arriba), la bajada al segundo nivel, fuera de servicio, y un cartel de la concesionaria tirado en el suelo de la primera planta.

La concesión del aparcamiento subterráneo de la calle Rosalía de Castro es uno de problemas enquistados del Concello de Betanzos. La concesión del uso privativo del subsuelo se remonta a 1997 y, diez años después, la empresa gestora presentó por registro la solicitud de licencia de actividad, un trámite que nunca fue resuelto.

La explotación del parking está incluida en el contrato del hotel San Roque y el Concello es conocedor desde hace años de irregularidades en la construcción y gestión. Un informe del secretario municipal de 2013 alertaba de que el "funcionamiento del servicio público de aparcamiento" era "insuficiente cuando no inexistente". "Lo que caracteriza la gestión es la falta absoluta de ella", concluía.

Entre las irregularidades que se mantienen desde que en 2007 se solicitó la licencia, el funcionario detallaba en su escrito que no constaba el ingreso de la fianza por obras y concesión, tampoco la aprobación del reglamento de la explotación ni el establecimiento de las oportunas tarifas. La comisión de investigación creada a instancias del BNG constató además que la concesionaria, Complejo San Roque SL. no había construido la segunda fase (212 plazas), ni entregado al Ayuntamiento las cuatro plazas como canon patrimonializado.

El pleno aprobó en noviembre de 2016 una moción de Betanzos Novo para regularizar la situación o resolver el contrato. Ante la falta de avances, el pleno aprobó el pasado mes otra moción de Betanzos Novo para exigir que se cumpla el acuerdo.

La empresa que ha arrendado ahora el hotel sostiene que se trata de un problema complejo, manifestó su disposición a negociar con el Concello una solución y explicó a este diario que no obtiene ningún beneficio económico del parking, que permite usar gratuitamente a los clientes, que están cubiertos por una póliza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
En diciembre de 2018 el Circo del Sol representará su espectáculo OVO en A Coruña. Para celebrarlo en La Opinión sorteamos un pack de productos del mismo (taza, lámpara y bolsa)
¡Participa!

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine