Todos los grupos que forman la Corporación municipal de Arteixo aprobaron la pasada semana una moción del BNG para exigir a la Xunta el "arreglo inmediato" de la carretera que atraviesa el polígono de Morás, que tiene un importante tránsito de vehículos, ya que enlaza Pocomaco, Feáns, Uxes, Santa Icía y Arteixo. Es la segunda vez en los dos últimos años que el pleno demanda al Gobierno gallego que acondicione este vial, en el que el firme se deteriora cada poco tiempo. Las quejas de los conductores, que se producen desde hace cinco años, son constantes, ya que hay baches de tamaño considerable.

La Xunta ejecuta la construcción del polígono de Morás, que estuvo paralizada durante cinco años. Por el medio discurre esta carretera, que era de titularidad de la Diputación de A Coruña. Los trabajos que realiza el Gobierno gallego también afectan a la vía, ya que en su lugar habilitará una nueva carretera que servirá de acceso principal al futuro parque empresarial.

La obra del nuevo vial proyectado por la Xunta está en marcha desde finales del año 2017. Mientras tanto los conductores deben esquivar lidiar con un firme deteriorado. La Consellería de Infraestruturas e Vivenda procedió el pasado mes de febrero a arreglar la carretera, que se había llenado de baches debido a las continuas lluvias de las últimas semanas. La obra consiguió paliar parte del deterioro de la carretera, pero no todo. Ayer el vial presentaba varios baches en la recta y dos grandes tras la bajada de pendiente pronunciada en el lado que está más cercano a Arteixo. El carril derecho además estaba cubierto por tierra en gran medida.

Las primeras quejas de los conductores por el mal estado del vial surgieron hace cinco años. Los usuarios de la carretera reclamaron que se retirasen los badenes de hierro que había instalados a lo largo de la vía. Sostenían que eran "un peligro" tanto por la rigidez del material como por el hecho de que muchos vehículos invadían el carril contrario para evitarlos. El deterioro de la carretera también suscitó las quejas de los conductores, que alertaron de la presencia de baches, gravilla y piedras sueltas en el firme. La situación no ha mejorado demasiado con el paso del tiempo.

La moción que el pleno municipal aprobó con el voto favorable de todos los grupos, incluido el PP, exige al Gobierno gallego que instale "una correcta señalización" e "iluminación" en el vial. El acuerdo recoge que el Concello adoptará "las medidas legalmente previstas para solucionarlo" si la Xunta no procede "de modo urgente al "acondicionamiento" de la vía.