El voto de calidad del alcalde, José Ramón Rioboo, tumbó ayer la petición de que se exponga el documento actualizado del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y se responda a las alegaciones antes de someterlo a aprobación provisional. La negativa frustró dos propuestas -una de Alternativa dos Veciños y otra casi idéntica de este grupo junto con BNG y la edil no adscrita-, que llevaban a pleno una petición vecinal, después de que en las primeras votaciones de ambas se registrara un empate. El Gobierno local (PSOE) votó en contra; PP, Alternativa, BNG y la edil no adscrita, a favor; y Marea Veciñal y Ciudadanos se abstuvieron, posicionamiento que les valió el reproche en forma de rumor de buena parte del público, de medio centenar de vecinos.

Los promotores de la propuesta recordaron la "transparencia" que "prometió" Rioboo "cuando accedió a su cargo", señaló la edil no adscrita, Verónica Ribadulla. Insistieron en que existen "indicios" de que el plan ha incluido "modificaciones significativas" desde su aprobación inicial en 2013, lo cual bastaría según la normativa para requerir una nueva exposición pública, según el portavoz del BNG, Tono Chouciño. El nacionalista preguntó también por el paradero del escrito que metieron por registro los vecinos y criticó la "falta de respeto" del alcalde por no contestarles ni acceder a recibirlos.

La líder de Alternativa, Alicia Ferreiro, exigió al Gobierno local "voluntad política" más allá de los mínimos marcados por la ley y recordó que el anterior regidor, Julio Sacristán, se comprometió a contestar a todas las alegaciones antes de la aprobación provisional. El alcalde le replicó que el Ejecutivo municipal actúa con "responsabilidad política" y sostuvo que una nueva exposición pública supondría demorar la aprobación del plan cinco años más, "ahora que se ha conseguido por primera vez en la historia tener todos los informes sectoriales favorables". Rioboo, que acusó a Ferreiro de vivir en otro concello y de haber votado a favor en 2013 como edil de Gobierno, añadió que aunque el Concello aceptara admitir las peticiones de los vecinos, la Xunta "devolvería el documento".

9

Pleno en el Concello de Culleredo 02/04/18

Ferreiro, quien replicó a Rioboo que al menos dos concejales del Gobierno viven en otros concellos y que ella aprobó "un plan que no se parece en nada a este", propuso entonces abrir un periodo de exposición pública sin alegaciones, durante un mes, posibilidad que habían planteado también los vecinos, pero la secretaria municipal apuntó que "eso no está previsto". La habilitada nacional sí vio factible "que la Corporación quisiese hacer algún tipo de publicidad antes" de la aprobación en pleno, "que no creo que esté prohibido por la normativa", al margen de que los concejales de la oposición deben "guardar reserva", como aclaró tras decir el edil de Urbanismo, Diego Taibo, en una intervención muy larga pero que no respondió a casi ninguna premisa de la oposición, que cuando se fuese a votar el plan "como punto plenario, esa documentación ya estará a disposición de todo el mundo".

Ferreiro alertó al Gobierno local de la posibilidad de que el plan "se retrase más de cinco años si lo denuncia un vecino o un colectivo, como pasó en Abegondo", donde el Tribunal Supremo anuló el planeamiento al dar la razón a la denuncia de una plataforma vecinal.

El Ejecutivo defendió que deben ser los técnicos municipales -secretaria, interventora y arquitecto- quienes dicten si es necesaria otra exposición pública en los informes que elaboran en la actualidad.