El Concello de Cambre actualizará el reglamento especial de honores y distinciones. La normativa en vigor fue aprobada por la Corporación municipal en pleno en 1996. Ahora, tras varios debates en sesiones plenarias sobre la modificación de este reglamento, el alcalde ha pedido a los grupos que remitan sus propuestas para debatirlas en las juntas de portavoces y llevará la propuesta resultante al pleno de mañana.

En las juntas de febrero y abril se han debatido las nuevas aportaciones para mejorar el texto inicial, apunta el Ejecutivo. De la comparación del reglamento en vigor con otros reglamentos, se consideró procedente modificar varios artículos para actualizar esta norma municipal y darle más participación a los grupos de la Corporación.

En concreto, en lo que respecta al artículo 3, sobre las clases de honores y distinciones que se pueden conferir por el Concello de Cambre, se modifican los requisitos que deben darse en los galardonados para la concesión de la condecoración en la categoría de medallas de oro o de plata y se limita el reconocimiento a la de oro, ya que "se hace una definición de carácter genérico para ambos supuestos, lo que podría dar lugar a una cierta discrecionalidad, por lo que parece más adecuado mantener un único honor en la categoría de medalla de oro del municipio de Cambre", explica el Gobierno local. En cuanto a la modificación del apartado 1, se incluye la colocación de placas conmemorativas, instalación de monumentos y estatuas conmemorativas en lugares públicos del municipio, ya que estos supuestos no aparecen recogidos en el reglamento, así como hacer extensivo dicho honor no solo a las personas físicas, sino también a entidades o instituciones o a la conmemoración de hechos singulares merecedores de tal distinción, detalla.

La propuesta de texto que mañana votará la Corporación municipal prevé también añadir un capítulo, que será el octavo, para regular las distinciones a los miembros de la Corporación, para regular la concesión al alcalde y a los concejales de unas medallas acreditativas de la toma de posesión del cargo, ya que durante las últimas legislaturas se hizo entrega de medallas a todos los concejales del pleno sin estar aprobado en sesión primaria. Además, la renovación del reglamento incorporará la declaración de luto oficial, con un único artículo, ya que no existía normativa al respecto.