Un frente común formado por la comunidad educativa del Centro de Formación e Experimentación Agroforestal (CFEA) de Guísamo y los empresarios del polígono de Bergondo realizará hoy la primera concentración para reclamar una pasarela peatonal en la carretera Nacional-VI, frente al complejo educativo. Los convocantes llaman a reunirse a ambos márgenes de la vía para reclamar un paso que permita cruzar y utilizar con seguridad las dos paradas de bus existentes junto a la calzada. La protesta cuenta con el apoyo del Concello de Bergondo, que gobierna el PSOE con Anova, y del BNG.

La concentración está prevista entre las 11.00 y las 12.00 horas en el punto kilométrico 581 de la escuela agraria. Reclaman seguridad para los numerosos usuarios de las paradas de bus, algunos, alumnos del centro menores de edad, señalan. Denuncian que los alumnos del CFEA y los trabajadores del polígono "se ven obligados a cruzar la vía a diario sin seguridad al no existir ningún tipo de paso para peatones".

La protesta va dirigida al Ministerio de Fomento. La solución propuesta por el departamento estatal consiste en "el repintado de marcas viales y la colocación de señales verticales LED advirtiendo del peligro", explican los afectados, que ven "insuficientes" estas medidas y sostienen que "no tienen nada que ver con lo que se reclamaba". Las protestas se repetirán, salvo noticias de Fomento, los días 11, 18 y 25 de este mes.

El Concello de Bergondo secunda esta petición y recuerda que, en su momento, además de solicitar esta actuación a Fomento, también encargó a la Policía Local que elaborase un informe para conocer la idoneidad de instalar una pasarela peatonal o un paso de peatones en el lugar. "En su análisis, además de constatar la existencia del grave problema, informan de que la zona no es adecuada para la instalación de un paso de peatones ya que se observa un cambio de rasante que impediría la correcta visibilidad, y concluyen que lo mejor sería la instalación de una pasarela", apunta.

El BNG ha mostrado también su apoyo a la concentración y a la demanda que la motiva, que considera "justa y muy necesaria". Los nacionalistas sostienen que "la situación de la seguridad vial en la comarca es grave" y que "es necesario tomar medidas urgentes para evitar más accidentes". El grupo nacionalista critica "la falta de respuesta de los gobiernos estatal y autonómico ante la demanda de mayor seguridad vial en la N-VI" y pide "concreciones, actuaciones urgentes por parte de las instituciones responsables", traslada la responsable comarcal, Cristina López. "Y más en este punto kilométrico, donde coincide un cambio de rasante, con la consiguiente mala visibilidad; varios carriles e incorporaciones y una velocidad máxima permitida tal vez excesiva", apunta.