Medio centenar de personas se manifestaron ayer para reclamar una pasarela frente al Centro de Formación Agroforestal de Guísamopasarela Guísamo. Alumnos, profesores y representantes del Gobierno local de Bergondo (PSOE y Anova) y del BNG se sumaron ayer a la protesta para reclamar un paso que permita cruzar la Nacional VI con seguridadprotesta Nacional VI.

El alumnado de este centro denunció ayer el riesgo al que se enfrentan al cruzar la carretera desde la parada de autobús. La madre de una alumna menor de edad, Leonor Sánchez, afirma que se ve obligada a llevar a su hija en coche. "A las ocho de la mañana no hay luz suficiente, no está señalizado, es como cruzar Alfonso Molina con los coches pasando a cien por hora", lamenta esta mujer, una de las impulsoras de la concentración.

Con pancartas en las que podía leerse Sen riscos e con seguridade, pasarela xa y Fomento, atento, seguiremos insistindo, los manifestantes cruzaron una y otra vez la carretera para exigir mejoras en la seguridad.

Se trata de la primera de una serie de manifestaciones que la comunidad educativa del centro ha convocado para este mesmanifestaciones . Las próximas están previstas los días 11, 18 y 25. El Concello de Bergondo se sumó ayer a la reclamación, que ha sido respaldada también por los empresarios del polígono. El Ejecutivo municipal alerta del "gran problema de seguridad" que existe en este tramo de la Nacional VI por falta de un paso. "Los trabajadores del polígono y los alumnos del Centro de Formación Agroforestal de Guísamo se ven obligados a cruzar a diario la vía atravesando los dos carriles de circulación al no existir ningún tipo de paso de peatones", advierten desde el Gobierno local.

Los afectados rechazan por insuficiente la solución ofrecida por Fomento, que propuso el repintado de marcas viales y la colocación de señales verticales led para advertir del peligro.