05 de abril de 2018
05.04.2018
CULLEREDO

Culleredo aprueba por unanimidad pedir a la Diputación la titularidad del monte Costa

La moción de Alternativa incluye una enmienda del PSOE para que el ente provincial acondicione el terreno, afectado por obras de Alvedro, antes de cederlo

05.04.2018 | 02:02
Vista actual del monte Costa.

La Corporación local apoya destinar la superficie a usos deportivos, lúdicos o culturales

La Corporación municipal de Culleredo ha acordado por unanimidad reclamar la titularidad de los terrenos del monte Costa a la Diputación. Los grupos apoyaron en el pleno de este lunes una moción presentada por Alternativa dos Veciños para que la superficie pase a ser municipal y se destine a usos deportivos, recreativos o culturales, misma finalidad prevista en la cesión temporal del uso concedida en 1991 y que nunca se puso en práctica en el monte, que se utilizó durante veinte años como vertedero ilegal, caso por el que el exalcalde, Julio Sacristán, llegó a estar imputado, aunque fue absuelto. La iniciativa se aprobó tras incluir una enmienda del Gobierno local, del PSOE, para exigir que la Diputación acondicione los terrenos, de los que se extrajo arena para las obras de ampliación del aeropuerto de Alvedro.

Alternativa dos Veciños sostiene que "los terrenos del monte Costa son sin duda un lugar ideal para la creación de un parque natural que pueda albergar tanto instalaciones deportivas, como culturales y recreativas, que revitalicen la actividad en el Concello de Culleredo". "Los vecinos del municipio tienen derecho a que esta zona de titularidad pública sea aprovechada de un modo sostenible a nivel medioambiental para fines que redunden en beneficio de todos", defiende le grupo impulsor de la moción.

El texto aprobado consiste en "solicitar de la Diputación provincial la cesión gratuita, en propiedad, al Concello de Culleredo de los terrenos del monte Costa de 267.434 metros cuadrados, situados en la parroquia del mismo nombre para dedicarlos a parque público natural con instalaciones deportivas y culturales". La formación apuntó, cuando anunció que presentaría la moción, que el ente provincial también ha cedido la titularidad de superficies a los ayuntamientos de Oleiros y Arteixo.

El Gobierno local sostiene que ya cuenta con un anteproyecto para crear un complejo deportivo en el monte Costa, como fue "incluido en el programa electoral". Entiende que "debe ser la Diputación quién lo entregue en buenas condiciones, ya que fue uno de los principales puntos de extracción de arena para la ampliación del aeropuerto, con el consiguiente enriquecimiento para las arcas provinciales, y lo apropiado y justo es que se entregue con garantías de seguridad al Concello" y considera una "insensatez" que Alternativa plantease exigir la titularidad de la superficie sin prever el coste económico que supondría para las arcas municipales asumir el acondicionamiento de los terrenos. Por ello, presentó una enmienda a la moción en la que planteaba incluir en el texto que el ente provincial arregle el terreno antes de cederlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
En diciembre de 2018 el Circo del Sol representará su espectáculo OVO en A Coruña. Para celebrarlo en La Opinión sorteamos un pack de productos del mismo (taza, lámpara y bolsa)
¡Participa!

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine