La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber denunció ayer ante la Xunta que el Concello de A Laracha carece del servicio de lacería, obligatorio por ley. Los colectivos presentaron un escrito ante la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, tras recibir la queja de un particular que afirma que tuvo que hacerse cargo de alejar a un perro de la carretera porque desde el Consistorio le dijeron que no disponía del servicio.

Las organizaciones recuerdan que esta competencia ya estaba recogida en la regulación autonómica de 1993, por lo que "no debería pillar por sorpresa a los regidores".

El Concello negó ayer las acusaciones y sostuvo que el servicio de lacería está encomendado a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. Desde el Ayuntamiento afirman además que tiene en vigor un convenio de colaboración con una protectora de Carballo, la Asociación Amigos de los Perros, a la que derivan los perros abandonados que son recogidos en el término municipal.

El Gobierno local lamentó las "falsas y graves acusaciones" y acusó a las dos entidades de "confundir a la opinión pública".