El Concello de Oza-Cesuras decidió el pasado verano privatizar el servicio de suministro de agua en el antiguo municipio de Cesuras porque, según declaró, carecía de medios personales y materiales para realizar el abastecimiento a la población "con una calidad mínima aceptable". Por eso optó por privatizar el servicio y ahora lo sacó a contratación por un importe de 457.141 euros y un tiempo de nueve años incluidas prórrogas.

El pliego de la licitación señala que al privatizar el servicio en Cesuras (en el antiguo concello de Oza dos Ríos ya hace tiempo que se externalizó) se va a mejorar la gestión del suministro del agua a la población, unos 1.400 habitantes en esta zona. Augas de Galicia contrató el año pasado la mejora del abastecimiento debido a que los equipos de depuración actuales están "obsoletos y en mal estado" y se producen "constantes episodios de contaminación en el río Mendo", de donde se capta el agua que se suministra a las parroquias de Bragade, Cutián, Dordaño, Figueredo, Loureda, Mandaio, Paderne, Carres, Probaos y Filgueira de Traba.

La parroquia de Trasanquelos se suministra desde las instalaciones de Oza dos Ríos, la de Borrifáns desde una captación en Curtis y la de Filgueira de Barranca desde Curtis también. Existen también muchísimas captaciones particulares, desde pozos y aguas de manantial, en todas estas parroquias.

Con la gestión directa del servicio del agua, en 2016 el Concello ingresó 50.793 euros y gastó 38.352, es decir, que tuvo un beneficio de 12.440 euros. Ahora en el contrato que ha sacado para externalizar el servicio ha establecido que las empresas aspirantes ofrezcan un canon mínimo de 5.000 euros, e incluso ha fijado uno máximo, de 6.500 euros

El Concello destaca en el pliego de bases que suministrará a la empresa que resulte concesionaria del servicio la furgoneta que tiene para sus desplazamientos, y también le cederá gratis un local en la Casa Consistorial, donde también le pagará la factura de la luz, teléfono, seguro limpieza... Oza-Cesuras también se hará cargo de pagar el consumo de luz de la planta de tratamiento de agua adscrita al servicio, en Seixas (O Forte-Bragade) y de la estación de bombeo de Fernandelo (Dordaño).

Hasta ahora había tres trabajadores dedicados a gestionar el suministro de agua a Cesuras: un peón, una administrativa y un oficial de tercera. En el pliego se estipula que se subrogará al peón, que mantendrá así su puesto.

Las condiciones del contrato también estipulan que la empresa que resulte adjudicataria del servicio tendrá que dispensar al Ayuntamiento de Oza-Cesuras una "exención total" en el pago del suministro del agua a los edificios, instalaciones y servicios municipales hasta un volumen máximo anual del 8% del volumen facturado a los abonados. En Cesuras son unos 1.400 vecinos y unos 700 abonados.

La empresa adjudicataria deberá realizar trabajos de mantenimiento, reparación, vigilancia y control de las estaciones de bombeo y las plantas de tratamiento, las conducciones y los depósitos; localizar fugas; realizar planos de la red de distribución; encargarse de las nuevas acometidas; hacer controles de la calidad del agua; e incluso vigilar "el funcionamiento de la red de saneamiento" en Cesuras para detectar fugas y avisar al Concello.