El Concello de Arteixo ha recibido siete ofertas para elaborar el plan de movilidad urbana sostenible del municipio, cuyo objetivo principal es lograr la reducción del uso del coche. La empresa que gane el concurso público deberá tener listo el documento en un plato total de diez meses. La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado mes de diciembre destinar 55.000 euros a la elaboración de este plan. Este será el primer proyecto que se financiará mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) proveniente del programa de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI).

Las siete empresas que han presentado oferta al Concello para optar al contrato del plan de movilidad son Vectio Traffic Engineering, una unión temporal de empresas formada por Tema Ingeniería e Iplan Movilidad, Hecate Ingeniería, Mcrit, Ingnova Proyectos, Muñiz Mas Alfaya y Eptisa Servicios de Ingeniería, según ha anunciado el Ayuntamiento.

La firma que consiga el contrato deberá elaborar un diagnóstico de la situación de partida de la movilidad en el municipio, definir escenarios de futuro y diseñar planes de actuación que sirvan para cumplir los objetivos que establezca el Ayuntamiento, según recogen las bases del concurso público.

El plan de movilidad deberá incluir una jerarquización y características del viario, la oferta del aparcamiento, la red de transporte público existente e itinerarios peatonales y ciclistas más usados. El documento también deberá recoger los flujos de vehículos de mercancías peligrosas.

El Concello espera lograr con este plan de movilidad una reducción de las emisiones contaminantes generadas por los vehículos, el ruido que genera el tráfico y el impacto paisajístico que tienen los coches sobre el entorno. De este modo, se lograría un aumento de la seguridad de los usuarios del espacio público, la mejora de la calidad de vida de los vecinos y se favorece que el coche no sea el único medio de transporte para desplazarse.

Este es el primer proyecto del Concello que se financiará con los fondos europeos que logró en 2017, que ascienden a cinco millones de euros. En el presupuesto de 2018 hay cinco partidas para proyectos financiados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Dos de ellas están relacionadas con la movilidad peatonal y ciclista. En total suman 415.000 euros. Las otras partidas, 316.000 euros, están relacionadas con la naturaleza, programas sociales y tecnologías de la información.