Los concellos de Arteixo, A Laracha y Carballo anunciaron ayer que han acordado solicitar a la Autoridad Portuaria de A Coruña ser una plataforma logística de apoyo al puerto exterior de Langosteira. Su intención es que la industria que esté vinculada a la dársena se instale en estos tres municipios, que forman uno de los mayores ejes industriales de la provincia. El alcalde arteixán, Carlos Calvelo, explicó que los tres ayuntamientos pedirán una reunión con el Puerto para abordar esta petición. "Es necesaria la creación de un área logística de los tres concellos", afirmó Calvelo.

La única plataforma logística de apoyo al puerto de Langosteira existente en la actualidad es el polígono privado de Vío, ubicado en A Coruña, que no alberga ninguna empresa. En el año 2013, el entonces alcalde de la ciudad, el popular Carlos Negreira, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, firmaron un protocolo por el cual este parque empresarial se convirtió en Zona de Actividades Logísticas (ZAL), esto es, una categoría que se le da al suelo para actuar como plataforma del puerto exterior. Las ZAL son zonas industriales o de actividades económicas dedicadas a la logística de mercancía marítima. Entonces se seleccionó un polígono privado, cuando a poca distancia se encuentra el de Morás, promovido por la Xunta.

Ahora Arteixo, A Laracha y Carballo aspiran a obtener la misma categoría que el polígono de Vío. El objetivo de esta medida es que la industria relacionada con la dársena exterior se desarrolle en estos tres municipios. Los alcaldes de los tres concellos, que mantuvieron ayer un encuentro que se celebró en el Concello de A Laracha, destacaron la importancia de poner en marcha una "estrategia" común para potenciar sus polígonos industriales.

El regidor de Carballo, Evencio Ferrero, señaló que esta era una "reflexión necesaria", ya que los parques empresariales de los tres concellos cuentan con un "nivel de ocupación altísimo". "Las grandes inversiones públicas del puerto exterior necesitarán de grandes infraestructuras", aseguró. El alcalde larachés, José Manuel López Varela, también indicó que en la reunión se abordó el "apartado industrial, de logística y de formación". Varela destacó que "el eje A Laracha, Arteixo y Carballo es actualmente la cabeza tractora en la provincia". El alcalde arteixán, Carlos Calvelo, insistió en la importancia de que los tres concellos vayan a solicitar al Puerto ser plataforma logística. El regidor explicó que esta es una "oportunidad" para dar respuesta a las necesidades que presentará el puerto exterior en los próximos años.

Arteixo cuenta con el polígono de Sabón, que está casi al 100% de su capacidad y Morás, que está en construcción. También dispone de O Petón, en el que apenas hay nuevos espacios disponibles, y Suevos, donde están instalados el antiguo matadero de Mafriesa y Saria. A Laracha tiene el parque empresarial de Lendo, que acaba de despegar con la implantación del nuevo centro logístico de Inditex. Carballo dispone del polígono de Bértoa, que también ha vivido un repunte considerable. Este parque empresarial tiene en servicio desde hace varios años la segunda fase.

Postura del área metropolitana

Arteixo, A Laracha y Carballo también son protagonistas en el proceso para intentar constituir el área metropolitana de A Coruña. Los tres alcaldes confirmaron que también abordaron ayer este tema en la reunión.

Los regidores de Arteixo y A Laracha, ambos mandatarios del PP, optaron por no valorar el voto en contra del grupo popular en el pleno de A Coruña a una moción que pedía incluir a A Laracha, Carballo y Cerceda dentro de un posible consorcio de transporte que gestionase todas las líneas de autobús de la comarca. López Varela explicó que desconocía los "argumentos" de sus compañeros de A Coruña.

El alcalde arteixán, Carlos Calvelo, se limitó a responder que "Arteixo no estará en un área metropolitana sin A Laracha y Carballo". El regidor explicó que no concibe este organismo sin estos dos municipios, ya que forman parten de uno de los ejes industriales más importantes de la provincia.

El regidor larachés, José Manuel López Varela, también señaló que nadie se ha puesto en contacto con él para abordar la posible entrada de su municipio en el área metropolitana coruñesa.