El Festival Metropolitano por la igualdad Elas son artistas celebra su primera edición con quince espectáculos de música, teatro, poesía, danza, pintura y jornadas de debate. La iniciativa, que se desarrollará en el área metropolitana entre el 31 de mayo y el 6 de junio, es uno de los diez proyectos premiados en el concurso de ideas Luísa Villalta de la Diputación de A Coruña.

El festival, con un amplio cartel, llegará a A Coruña, Sada, Cambre, Culleredo, Oleiros, Betanzos y Arteixo. La vicepresidenta y responsable del área de Cultura de la Diputación, Goretti Sanmartín, explicó en la presentación que el certamen da un impulso "al talento y los proyectos ideados por mujeres que tienen que enfrentarse a la desigualdad y la falta de visibilidad".

La directora del Festival Elas son artistas, Yolanda Villa, destacó la "calidad" del cartel. "Esta es la primera piedra de muchos festivales en el futuro", indicó.

La programación certamen metropolitano está formada por 15 espectáculos, ocho de los cuales son gratuitos. Nastasia Zürcher, Ana Li, Silvia Penide, Las Antonias, Aldaolado, Berta Bittersweet o la artista guatemalteca Rebeca Lane ya han confirmado su presencia. Las entradas y abonos se pondrán a la venta el 20 de abril. Además, la Diputación ofrecerá un servicio de transporte específico para acudir a las actuaciones.