13 de abril de 2018
13.04.2018
ARTEIXO

Sin solución para desatascar Arteixo

El Concello reconoce que ha dejado de estudiar alternativas para eliminar los semáforos del cruce del restaurante El Gallo de Oro tras recibir el rechazo a la construcción de la rotonda

13.04.2018 | 19:18
Cruce donde el Concello de Arteixo pretendía construir la rotonda en la avenida Finisterre.

Los conductores que circulan por la avenida Finisterre, en Arteixo, sufren habitualmente retenciones cuando se acercan a la altura del campo de la fiesta, ya que los semáforos apenas permiten que el tráfico circule fluido. El Concello pretendía eliminarlos, pero la Xunta, titular del vial, rechazó en 2016 su propuesta de construir una rotonda. El Gobierno local reconoce ahora que ha dejado de analizar alternativas para suprimir los semáforos tras recibir la negativa a la obra de la glorieta. Los atascos en este punto en las horas punta pueden alcanzar fácilmente la rotonda de Pescanova. A esto se le unen los semáforos del cruce de la avenida de Caión, con lo que este tramo es uno de los puntos negros para el tráfico de Arteixo.

El Gobierno municipal señala que el proyecto para eliminar los semáforos está "parado" y que en estos momentos se centra en la ejecución del cambio de sentido de las calles Reconquista y Guerra de la Independencia. El Concello pretende con esta última actuación, que recibió el visto bueno de los vecinos, mejorar la fluidez del tráfico en este tramo de la avenida Finisterre.

El Concello renunció en el año 2016 a la construcción de una rotonda en la intersección que está situada a la altura del restaurante El Gallo de Oro. En este punto desembocan las calles Médico Carballo Astray y Médico Amenedo Casabella. El Ejecutivo municipal explicó en 2016 que mantuvo una reunión con la Xunta, que rechazó la propuesta porque los coches "harían rectos" y los tráficos quedarían "descompensados".

La intención del Concello, que estaba dispuesto a financiar íntegramente las obras con fondos propios, era la de construir una glorieta en este punto para poder facilitar todos los giros posibles para los vehículos que se incorporan a la avenida Finisterre desde el campo de la fiesta, que es donde muchos conductores aparcan para llevar a sus hijos a los centros escolares. Actualmente no pueden girar en sentido A Coruña. El Ayuntamiento reservó una partida de 61.000 euros en el presupuesto de 2016 para ejecutar esta obra. Finalmente el proyecto quedó descartado por el rechazo expresado por la Xunta.

El alcalde, Carlos Calvelo, aseguró que el Concello debía asumir la construcción de la rotonda pese a que el vial es de la Xunta porque es un "tramo urbano" y que debe ser el Concello el que ejecute los trabajos. "Consideramos que la Xunta no tiene que hacerlo", indicó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
En diciembre de 2018 el Circo del Sol representará su espectáculo OVO en A Coruña. Para celebrarlo en La Opinión sorteamos un pack de productos del mismo (taza, lámpara y bolsa)
¡Participa!

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine