En el mismo lugar en el que cantó por primera vez hace 25 años, la Coral Fonte do Souto de Culleredo celebrará hoy sus "bodas de plata" con un concierto junto a otras tres agrupaciones, en el XXIII Certame de Canto Coral. La actuación, en la iglesia nueva de Tarrío, festejará a partir de las 20.00 horas un cuarto de siglo de "momentos entrañables" y música compartida entre los coralistas, que ya tienen la vista puesta en un festival internacional de Praga, en el que participarán unidos a la coral Lembranzas de Sada y al Coro de Oleiros, grupos con los que comparten al director Luciano Lago, y cantarán junto a una decena de corales europeas a finales de este mes, cuenta su presidenta, Rosario Canedo.

"Éramos un grupo de amigos que queríamos cantar. Nos reunimos y, como ya había una rondalla formada en Culleredo, le pedimos al director que nos dirigiera a nosotros también", recuerda Canedo los orígenes de la formación. Ahora, participan en una media de 17 conciertos al año, organizan dos certámenes anuales y ensayan dos días por semana, lunes y miércoles, a partir de las 20.00 horas, en el local O Noso Lar.

De toda su trayectoria, la presidenta cita con especial emoción el viaje a Roma de hace dos años, cuando cantaron en el Vaticano. "Fuimos con pañoletas al cuello para no perdernos y alguna gente que nos escuchó cantar en la misa después nos reconoció por las pañoletas y nos felicitó. Nos salió divino. Y ya no fue el viaje, fue cantar el en Vaticano", relata Canedo.

En la actualidad, la coral planea preparar canciones "más modernas", quizá "bandas sonoras de películas", para que a sus oyentes "no les resulte aburrido" y "los jóvenes puedan participar", igual que ya ocurre con las canciones que cantan de Fuxan os Ventos, asegura. Quizá esta renovación ayudaría también a atraer a más cantantes jóvenes al coro, que en la actualidad cuenta con miembros desde los 35 hasta los 75 años. La coral interpreta desde canciones populares gallegas hasta habaneras y "alguna más moderna". En Praga, mostrará parte de su repertorio y, además, cantará al tiempo que coros de toda Europa temas que no suelen interpretar, desde un tema popular ruso hasta el Hallelujah de Leonard Cohen.

Tras la celebración de los 25 años de conciertos, la coral cantará al día siguiente una misa en recuerdo de los compañeros coralistas fallecidos, algunos de ellos jóvenes, explica la presidenta. De cara al futuro, además de renovarse, la coral tiene un propósito y una necesidad: "más hombres". "A los hombres les cuesta venir solos a estas cosas, si hay un grupo de baile tampoco van. Muchos vienen con sus mujeres, pero solos, aunque los hay, es más raro. Mientras que las mujeres van doscientas, la mujer va. Y hacen falta más hombres", dice Canedo. ¿Motivos para apuntarse? La presidenta lo tiene claro. "Como les pongo en los dípticos: Por esto y por todo esto merece la pena vivir".