14 de abril de 2018
14.04.2018
OLEIROS

Los vertidos de residuales en Nós que desembocan en la ría llegan a los juzgados

Un vecino inicia un pleito tras doce años de inundaciones de fecales en casa n Una avería en la depuradora de una empresa de Espíritu Santo causó ayer otro derrame

16.04.2018 | 12:50
Vertido de ayer en la calle Bartolomé de las Casas e imagen de archivo de Eulogio, vecino que ha denunciado.

Los vecinos de la zona de A Gándara en la parroquia de Nós se preguntan qué harían las autoridades si cada día de fuertes lluvias viesen cómo aguas fecales de olor pestilente salen disparadas del váter hacia arriba como un géiser e inundan todo el cuarto de baño de su casa. Seguro que no dejaban pasar doce años para arreglar el problema, como permiten que les pase a un grupo de vecinos de la calle Bartolomé de las Casas, entre ellos Eulogio Barreiro, que, recién trasplantado del corazón, ha sacado fuerzas de su desesperación al ver siempre inutilizada su casa y ya ha puesto este asunto en manos de su abogada para presentar, en principio, al menos una demanda civil. Ayer confirmaba que acudía a los juzgados tras un nuevo vertido de aguas residuales espumosas u malolientes que desbordaron la tapa de alcantarillada por enésima vez, inundando toda la calle.

Eulogio Barreiro es uno de los más afectados por este problema que genera que las aguas del alcantarillado, en días de fuertes lluvias, tengan tal fuerza que desplazan la pesada tapa de hierro y estas residuales, procedentes de industrias del polígono del Espíritu Santo, llegan al regato de A Gándara, que desemboca en el Mero y de ahí a la ría de O Burgo. "Esto es un desastre, yo estoy harto, allí no puedo estar. Yo pago todos los impuestos por una casa en la que no puedo vivir, con la mierda entrándome en el cuarto de baño", relató ayer Eulogio.

Los vecinos avisaron a las policías locales de Cambre y Oleiros tras este vertido producido sobre las once de la mañana, "y los de Cambre nos dijeron que era cosa de los de Oleiros, y los de Oleiros que era de los de Cambre", lamentó Paco Mosquera. También llamaron al técnico de Augas de Galicia, que no lograron localizar.

Desde el Concello de Cambre explicaron que el vertido de ayer en concreto fue a causa de una avería en la depuradora de la empresa de productos de pescado Isidro de la Cal, en el polígono de Espíritu Santo, y que ellos mismos habían avisado de lo sucedido. La avería se arregló al parecer al poco tiempo.

El grupo municipal del BNG recordó ayer que llevará este problema al Parlamento de manos del diputado Xosé Luis Rivas, que hace un mes visitó a los afectados. El Bloque exige a los responsables de Augas y de las consellerías de Medio Ambiente y de Infraestructuras que "asuman sus responsabilidades y ejecuten de una vez el anunciado proyecto de renovación de la red de pluviales" en esta zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

En diciembre de 2018 el Circo del Sol representará su espectáculo OVO en A Coruña. Para celebrarlo en La Opinión sorteamos un pack de productos del mismo (taza, lámpara y bolsa)
¡Participa!

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine