Hace casi tres años y medio, en noviembre de 2014, el Ministerio de Fomento anunció la construcción de una carretera convencional de 2,9 kilómetros de longitud para enlazar el actual acceso al puerto de Langosteira y la tercera ronda. Después de todo este tiempo, el proyecto está a punto de acabar en la Audiencia Nacional. El Concello de Arteixo ya ha anunciado que presentará en los próximos dos meses un recurso contra la aprobación de esta propuesta, a la que Fomento decidió dar luz verde el mes de diciembre del pasado año.

El Gobierno local demanda que no se ejecute la construcción del nuevo vial y que Fomento destine los fondos previstos para esta obra a la eliminación del peaje de Pastoriza (tramo de la AG-55 entre A Coruña y Arteixo). La reclamación no ha tenido éxito hasta la fecha, ya que el Gobierno central se niega a asumir el coste de la liberalización de este peaje.

Noviembre de 2014: nuevo vial. Fomento anunció a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) su intención de construir una carretera convencional de 2,9 kilómetros de longitud para enlazar la autovía de acceso al puerto de Langosteira (entonces aún estaba en obras) con la tercera ronda. También abrió un periodo de alegaciones. El presupuesto estimado de la obra ascendía a 32 millones de euros, según indicó el departamento estatal. Unos días después, el PSOE desveló que Fomento descartó la opción de liberar el peaje de Pastoriza para el tráfico pesado, cuyo coste rondaría los 6,7 millones de euros, y optó por la nueva infraestructura.

Enero de 2015: el Concello aboga por suprimir el peaje. El Ejecutivo municipal hizo públicas sus alegaciones al proyecto de la carretera entre el vial a Langosteira y la tercera ronda. La "mejor alternativa" sería asumir el peaje de Pastoriza para todos los vehículos y no la nueva carretera. El Concello también elaboró un estudio en el que calculaba que la eliminación del pago de la AG-55 entre A Coruña y Arteixo costaría 22,3 millones de euros, diez menos que la nueva infraestructura. El pleno municipal dio luz verde por unanimidad a las alegaciones.

Octubre de 2015: siete días sin peaje. La AG-55 estuvo cerrada por completo entre A Coruña y el peaje de Pastoriza para que el Ministerio de Fomento pudiese completar la construcción de un nuevo viaducto en O Quinto Pino y para finalizar el desmonte de las laderas, dentro de la construcción del nuevo acceso viario al puerto de Langosteira. El tramo entre las cabinas de peaje y Arteixo se mantuvo abierto y sin cobro directo al usuario. Las barreras estuvieron levantadas durante siete días, el tiempo que duró el corte. Las carreteras de Arteixo se colapsaron al tener que asumir el tráfico de la AG-55, especialmente el primer lunes que hubo el corte. El BNG ya había pedido la eliminación del peaje durante la ejecución de toda la obra debido a que solo había en funcionamiento un carril por sentido.

Enero de 2016: el PP rechaza liberar el peaje. El PP votó en contra en el Parlamento de Galicia de una moción del PSOE que pedía eliminar el peaje entre A Coruña y Arteixo. Los populares consideraron que se trataba de una "herramienta electoralista" del PSOE y destacó que esta autopista es una de las "más baratas de España".

Febrero de 2016: el Estado desoye al Concello. Fomento confirmó que había desestimado las alegaciones de Arteixo y que ya había enviado la propuesta del nuevo vial al Ministerio de Medio Ambiente para que diese su visto bueno.

Marzo de 2016: denuncia ante Europa. El alcalde arteixán, Carlos Calvelo, anunció que el Concello denunciaría al Gobierno central por el "escándalo" de "los carriles de la vergüenza". El regidor explicó que Fomento tenía intención de abandonar los carriles que construyó en el entorno de O Quinto Pino una vez se completase la obra del vial a la tercera ronda. Por el momento, el regidor no ha cumplido este anuncio. En marzo de 2016, Fomento aseguró que el coste de la supresión del peaje de Pastoriza sería de 61,4 millones. El cálculo del Concello era 22,3. El alcalde arteixán explicó poco después que la Xunta, titular de la AG-55, cifraba la liberalización del peaje en 39 millones de euros.

Abril de 2016: unidos contra el peaje. Los cuatro grupos políticos que forman la Corporación de Arteixo dejaron de lado sus diferencias y aprobaron una declaración para rechazar la decisión de Fomento de construir la prolongación del acceso a Langosteira en vez de suprimir el peaje de Pastoriza en la AG-55. El texto recogía que el Ayuntamiento emprenderá "las acciones administrativas y legales" necesarias para defender los intereses de los vecinos. La Corporación también aprobó la creación "lo más rápido posible" de una mesa de trabajo sobre las infraestructuras en Arteixo en la que estén Fomento, la Xunta y el Concello.

Junio de 2016: abre el acceso a Langosteira. Fomento abrió la nueva autovía de acceso a Langosteira a dos días del comienzo de la campaña de las elecciones generales. El vial entró en funcionamiento después de que Fomento, Xunta y Autoestradas de Galicia (concesionaria de la AG-55) firmasen un convenio que obliga al Gobierno central a indemnizar a la empresa por cada vehículo que vaya a Langosteira, ya que el nuevo acceso desemboca directamente en la autopista. El alcalde, Carlos Calvelo, anunció que iría "todos los días" por la nueva autovía como protesta y animó a los vecinos a imitarlo. Incluso convocó una protesta que se celebró en julio de 2016. La Xunta abogó por el "diálogo" y censuró actos como el del regidor arteixán. A finales de junio, PP, incluido Carlos Calvelo, votó en contra de la eliminación de todos los peajes de la AG-55. El alcalde de Arteixo justificó su voto en contra porque "se mezcla" la posibilidad de que Fomento suprima el peaje de Pastoriza con la demanda de eliminarlo hasta Carballo.

Julio de 2016: protesta. Más de 250 vehículos participaron en la manifestación que convocó el Gobierno local arteixán para exigir la supresión del peaje de Pastoriza. Los conductores recorrieron la autovía de Langosteira en señal de protesta. Este mismo mes, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, indicó que la Xunta trabajaría para crear "un grupo de trabajo" con Fomento para negociar la supresión del peaje de Pastoriza.

Octubre de 2017: el vial supera el impacto ambiental. La conexión entre la autovía de Langosteira y la tercera ronda recibió este mes la declaración de impacto ambiental tras más de dos años de tramitación. La Secretaría de Estado de Medio Ambiente informó favorablemente al proyecto promovido por el Ministerio de Fomento, según anunció a través del BOE. Este órgano concluyó que la prolongación del acceso al puerto exterior "no producirá impactos adversos significativos".

Diciembre de 2017: luz verde a la nueva conexión. Fomentó publicó en el BOE la aprobación definitiva del proyecto del vial entre la autovía de Langosteira y la tercera ronda. El departamento estatal aseguró que el coste de la obra sería de 27,3 millones de euros. En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 figura una partida de un millón de euros destinada a la redacción del proyecto de la prolongación del acceso viario al puerto de Langosteira.

Enero de 2018: recurso contra el proyecto. El Concello de Arteixo presentó un recurso contra la aprobación del expediente de información pública y el estudio informativo -estos documentos definen el proyecto de trazado- de la conexión entre la tercera ronda y el actual acceso al puerto de Langosteira. Solicitó al Ministerio de Fomento que anule la tramitación de este proyecto "por no encontrarla ajustada a derecho" y que se constituya una mesa de negociación en la que participen el Gobierno central, la Xunta y el Concello para abordar "la eliminación del peaje" entre A Coruña y Arteixo.

Abril de 2018: recurso desestimado. El Gobierno central desestimó el recurso que presentó el Concello contra la aprobación del proyecto de la conexión entre el vial a Langosteira y la tercera ronda. Defendió que "se ha ajustado en todo momento a la legalidad" a la hora de descartar la supresión del peaje de Pastoriza y optar por el nuevo vial. El Gobierno local arteixán exigía la anulación de la tramitación.