La cantera de científicos de Cambre busca apoyos para la ambiciosa feria de ciencia que prepara. El Concello solicitará fondos a la Diputación en una reunión que se celebrará hoy en la sede provincial, dentro de los contactos iniciados por la Administración local con el objetivo de buscar financiación para la feria de ciencia Open Science, organizada por alumnos del David Buján, que se celebrará en septiembre y que ya ha despertado interés a nivel internacional en más científicos de los esperados por los propios organizadores. Para concretar el aforo que se permitirá, resultará determinante el presupuesto de que se disponga, tarea que ha asumido Ayuntamiento.

El concejal de Xuventude de Cambre, Ramón Boga, se reunirá hoy con el jefe de gabinete de Presidencia de la Diputación, Gonzalo Prego, para abordar la financiación de la feria, que se perfila como un acontecimiento científico puntero a nivel estatal. El ente provincial asegura que intentará colaborar en la medida de sus posibilidades y apunta que la feria está prevista para septiembre, por lo que todavía hay tiempo de concretar esa ayuda. Por el momento, el Ayuntamiento cambrés ha mantenido contactos, además de con la Diputación, con una entidad bancaria y con el Golfo Ártabro Sur, ente al que también solicita una subvención. El Gobierno local asegura que ha encontrado buena disposición en estas tres entidades pero apunta que por el momento no se ha cerrado ninguna aportación.

En dos meses, los organizadores han recibido más de medio centenar de solicitudes de interesados en mostrar sus proyectos e investigaciones. La demanda ha superado las previsiones, puesto que los impulsores de la feria preveían habilitar unos cuarenta stands en el encuentro, que se desarrollará en el centro de la capital municipal.

Investigadores de Holanda, Lituania, Italia, Portugal y varios puntos de España y Galicia han presentado sus trabajos para participar en la iniciativa cambresa. La organización de la feria asegura que intentará dar cabida al mayor número de proyectos posible de entre los que han presentado sus investigaciones hasta ahora, más de 50, que ofrezcan un mínimo de calidad, que son la mayoría, según asegura el profesor José Manuel Viñas, impulsor del club de ciencia del que emanó la creación de la feria. "No contábamos con tanta cantidad y calidad de trabajos presentados. Pensábamos que íbamos a tener que animar a la gente a que participase, pero no ha hecho falta", asegura el docente del David Buján.

Entre los participantes más destacados confirmados hasta ahora figuran "trabajos que vienen de concursar en ferias, como uno que resultó premiado en la feria del Injuve (Instituto de la Juventud, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad). "Va a venir gente con caché", celebra Viñas. En la actualidad, los alumnos organizadores revisan y evalúan los trabajos presentados para seleccionar a los que estarán en la feria.