El servicio de recogida y transporte de la basura que realiza Cespa en los concellos del Consorcio As Mariñas es viable y en general se realiza de forma correcta pero la auditoríaauditoría que se le ha realizado ha advertido tres incumplimientos del contrato: en el número de veces que se lavan los contenedores, en las frecuencias de recogida selectiva y en el transporte de residuos.

Por contrato la concesionaria tenía que realizar seis lavados de los contenedores al año, como figuraba en el pliego, y el año pasado por ejemplo realizó 1,84. En cuanto a la recogida selectiva se incumplen las frecuencias sobre todo de papel los sábados de día y de vidrio, también los sábados. Además se incumple el artículo 10 del pliego de prescripciones técnicas particulares del concurso que prohibía dejar los residuos en los camiones de un día para otro. Los auditores constataron que algunos camiones de recogida domiciliaria cargados con residuos se quedan en las naves desde el sábado a las 12.30 hasta el turno de noche del lunes, que se inicia a las 23.30 horas, es decir, 35 horas con la basura en las naves.

El principal problema que han encontrado los que han analizado el funcionamiento de este servicio es la falta de personal, o más bien su distribución, y es el origen de estas deficiencias. En la oferta de la concesionaria, Cespa, figuraba como personal de mantenimiento de los vehículos solo un mecánico y un peón porque se preveía externalizar este servicio. Sin embargo hay doce personas porque la empresa internalizó el mantenimiento, lo que supone un ahorro de costes externos en reparaciones.

En la auditoría por lo tanto se recomienda aumentar el personal dedicado a la recogida de basura quitándolo de los talleres, serían necesarias cinco personas más. Se considera que serían suficientes porque se han comprado muchos camiones nuevos y además uno de los consejos de los auditores es dar de baja los camiones más antiguos, que tienen entre 17 y 18 años, así que no serían necesarias tantas reparaciones.

Dar de baja estos camiones con casi veinte años también supondría ganar espacio en la nave de Bergondo, donde ahora no caben todos y la concesionaria tiene dos que estaciona en A Coruña y tres bastante más lejos, en Sarria.

El informe indica que el canon que pagan los vecinos de los concellos del Consorcio As Mariñas es suficiente para cubrir totalmente el coste del servicio de recogida de basura y deja beneficios para la concesionaria, aunque algo menos de lo que esperaba la empresa porque se ha aumentado mucho el número de contenedores, de 9.531 a 13.401 (un 41,65% más), de hecho aumentó este número por encima del incremento de la población. El auditor constata que en Oleiros sobre todo aumentó el número de contenedores soterrados pero no se le paga a mayores a la concesionaria por lo que tiene un déficit de 36.460 euros.

Sobre la situación económica actual del contrato el auditor, sin embargo, ha hecho un "análisis aproximado" porque señala que no dispone de "suficiente información" para calibrar "de forma suficientemente precisa" esta concesión a veinte años.