El proyecto del parque eólico de As Lavandeiras ha disparado las alertas del Concello de Curtis, que alerta del impacto visual y paisajístico de los dos aerogeneradores previstos en Fisteus y de los efectos negativos que puede causar a las explotaciones ganaderas.

El proyecto que promueve Green Capital Power afecta a los municipios de Curtis y Vilasantar y está en proceso de exposición pública. El Concello de Curtis anunció ayer que ha convocado a los vecinos de Fisteus a una reunión el próximo sábado a las 12.00 horas para informar del anteproyecto.

Según explicó ayer el Gobierno local, el proyecto afecta a los núcleos de A Eirixe, A Fraga, Baltar y A Casanova. El Ejecutivo tacha de "alarmante" la cercanía de los aerogeneradores a los núcleos y recuerda que "la fuente principal de ingresos del municipio procede del sector agroganadero" y que las infraestructuras previstas pueden provocar efectos negativos tanto por la ocupación del suelo como por la ocupación de las torretas y el ruido.

El Concello considera preciso que los promotores del parque eólico modifiquen el trazado o la ubicación de los aerogeneradores y que se prevea soterrar la línea de evacuación en la proximidad de las zonas de población. Responsables del Gobierno local se reunirán ahora con los afectados para escuchar sus demandas y estudiar las medidas a adoptar.

El parque eólico de A Lavandeira es uno de los tres que proyecta la sociedad Green Capital Power en el área metropolitana coruñesa. Como ya informó este diario, la empresa, vinculada al presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, a través de su hija y su yerno, presentó el pasado mes de noviembre cuatro proyectos eólicos para la provincia, de los que tres se ubicarán en el área metropolitana coruñesa y afectarán a una decena de municipios.

Otro de los parques eólicos de Green Capital denominado Ardemil, afecta a los municipios de Ordes, Cerceda, Carral, Abegondo y Mesía. El tercero, denominado A Pobra, se extenderá a lo largo de los municipios de Mesía, Cesuras y Abegondo.