La Asociación de Amigos do Pasatempo propone medidas para mejorar la conservación de O Pasatempo. Retirar el tráfico, la pasarela metálica o vegetación dañina son algunas de las demandas formuladas por el colectivo en las alegaciones que ha presentado al expediente iniciado por la Xunta para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el recinto betanceiro.

Amigos de Pasatempo apuesta por retirar el tráfico del entorno del parque "para ayudar a que su estado sea el mejor posible" y retirar la pasarela metálica, demandas que van en la línea de las formuladas por el BNG en sus alegaciones. La asociación pide también ejecutar "acciones de control sobre la vegetación que agrede a la estructura de las cuevas" y que se proteja y se ejecuten acciones concretas "en todos los bienes situados fuera de los muros de la zona conservada", entre otras propuestas.

El colectivo confía en que con estas medidas "el expediente de declaración de BIC sea una herramienta que sirva para construir unos cimientos fuertes sobre los que sustentar el futuro de la huerta de don Juan, como se conocía popularmente al parque enciclopédico. Amigos do Pasatempo lidera desde hace tiempo las demandas para frenar el deterioro de O Pasatempo e impulsar su recuperación y protección.

La Xunta mantiene abierto el plazo para la presentación de alegaciones al expediente. La Consellería de Cultura rechazó ayer avanzar el número de alegaciones presentadas hasta que concluya el periodo de exposición pública.

Por el momento han trascendido las alegaciones de Amigos do Pasatempo, el BNG y el Ayuntamiento. El Concello pide excluir del contorno de protección los terrenos del campo de fútbol y suelos destinados a equipamientos educativos y deportivos, además de la zona que acoge las instalaciones de Medio Rural. Considera que la delimitación que plantea la Xunta excede la delimitación óptima según la Lei de Patrimonio Cultural de Galicia.