El Consorcio As Mariñas lleva hoy a pleno su propuesta de indemnizar con 1,1 millones de euros a la concesionaria de la recogida de basura, Cespa (Ferrovial) por la salida del Concello de Arteixo, efectiva desde el pasado mes de enero. Los ocho alcaldes tratarán también la nueva reclamación presentada por la UTE Albada para exigir un incremento de los precios y la elaboración de un nuevo contrato debido a la marcha del Concello arteixán, que el Consorcio prevé denegar al considerar que no existen modificaciones "sustanciales" que obliguen a la redacción de un nuevo contrato.

La indemnización propuesta para Cespa, que se fija tras incluir en parte las alegaciones del Concello de Arteixo, rebaja a menos de la mitad la cuantía propuesta en inicio por la empresa: 3,7 millones. El Consorcio plantea abonar 375.199 euros por beneficio industrial no percibido, 598.471 por amortizaciones pendientes, 95.836 por gastos generales no repercutidos a justificar, y 36.782 euros de ingresos de recogida selectiva no percibidos.

En cuanto a la UTE Albada, el Consorcio rechaza de nuevo la creación de un nuevo contrato, como solicita la empresa, que reclama un incremento de las tasas de tratamiento al considerar que la reducción del volumen de residuos que conllevará la salida de Arteixo debería suponer una modificación de condiciones, lo que el Consorcio rechaza. El ente pretende contestar para denegar la demanda.

Seoane critica la auditoría

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, criticó ayer la auditoría del servicio de recogida de basura porque según él "pasa por encima" de lo que se le pidió analizar. Insistió en que la auditora debe cuantificar "cuánto dinero ganó la empresa" al realizar menos lavados de contenedores de los establecidos, cuánto se ahorró al tener camiones en servicio después de los diez años y cuánto ahorró también al "no realizar las campañas de divulgación y sensibilización" de la población para que separe la basura, porque según Seoane le consta que "no gastó los 80.000 euros que debía destinar a esto cada año".