La empresa Green Capital Power, vinculada al empresario presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, ha renunciado a los proyectos presentados para la creación de tres parques eólicos que afectaban a concellos del área metropolitana de A Coruña: el de Curtis-Vilasantar, el de Ordes y el de Mesía. La promotora prevé rectificar la excesiva proximidad a las casas, que incumpliría la normativa vigente, y rebajar la potencia de los aerogeneradores, según detalla el alcalde de Ordes, el popular José Luis Martínez Sanjurjo, que conversó directamente con representantes de la empresa.

La renuncia a los proyectos fue anunciada el miércoles y la empresa aseguró que preveía formalizarla ayer, según traslada Martínez Sanjurjo, quien a media tarde de ayer aseguraba no haber recibido todavía resguardo del registro de entrada de la formalización de la renuncia ante la Subdelegación del Gobierno en A Coruña, donde los promotores preveían presentarla. Aclara que sus interlocutores, que le visitaron en el Concello, le mostraron un borrador del escrito con el que pensaban desistir de lo planificado hasta el momento.

La retirada de los proyectos no implica, sin embargo, una renuncia a la construcción de los parques eólicos. Green Capital Power pretende corregir la escasa distancia prevista con respecto a los núcleos de población, que infringiría la normativa, y rebajar la potencia a menos de 50 megavatios, lo que permitiría, según Martínez Sanjurjo, tramitar los proyectos a nivel autonómico, a través de la Xunta, y ya no ministerial, como era el caso hasta ahora.

El motivo principal de la renuncia a los proyectos por parte de Green Capital Power fue, precisamente, el punto más rechazado por los afectados. Este miércoles, el Concello de Curtis alertaba del impacto económico y visual del parque eólico de Lavandeira, previsto en Fisteus, que se encontraba en periodo de exposición pública, y convocaba a los vecinos a una reunión este sábado por la "alarmante" cercanía entre los aerogeneradores y los núcleos y por los efectos negativos que augura para las explotaciones ganaderas de la zona.

El Gobierno local de Curtis explicó que el proyecto afectaba a los núcleos de A Eirixe, A Fraga, Baltar y A Casanova y apuntó que "la fuente principal de ingresos del municipio procede del sector agroganadero" y que las infraestructuras previstas podrían provocar efectos negativos tanto por la ocupación del suelo como por la ocupación de las torretas y el ruido. El alcalde de Ordes asegura que le plan para su municipio "no tenía en cuenta el trazado del Camino de Santiago" y critica la distancia mínima prevista con respecto a las viviendas en el plan retirado.

Además del parque previsto para Curtis y Vilasantar, la empresa tramitaba el de Ardemil, que afectaba a Ordes, Cerceda, Carral, Abegondo y Mesía; y el de A Pobra, que se extendería por los municipios de Mesía, Cesuras y Abegondo.