Cambre ha buscado ayudantes para intentar minimizar los casos de fincas llenas de maleza, que causan problemas y suponen una amenaza sobre todo de cara al verano, cuando aumenta el riesgo de incendios. El Ayuntamiento cuenta con la colaboración de las asociaciones de vecinos, que ya han aportado datos para contribuir al intento de localizar a los propietarios de un centenar de terrenos que permanecen sin limpiar y con dueños desconocidos o sin posibilidad de contacto, con la intención de aclarar la propiedad de las fincas y, de en caso de identificar a los dueños, recordarles su obligación de desbrozar sus terrenos y mantenerlos en buenas condiciones.

El Concello ha puesto en marcha una campaña conjunta con las entidades vecinales. Sostiene que "ante la llegada del periodo estival, de máximo riesgo para los incendios forestales, se hace indispensable que los particulares propietarios de fincas y montes adopten las medidas preventivas necesarias para preservar el medio ambiente y la seguridad de los vecinos". El Ayuntamiento ha entregado a los vecinos un listado de las fincas privadas "sin dueño aparente" de cada una de las parroquias del municipio. Las asociaciones utilizan sus conocimientos y contactos para intentar descubrir si esos terrenos tienen dueño y, de ser así, quién es, lo que supone para el Concello "un trabajo impagable".

El departamento municipal de Urbanismo tiene localizadas 203 viviendas sin limpiar y que presentan "un serio peligro para los vecinos y sus viviendas ante el riesgo de incendio forestal". De estas propiedades, en 2017 los titulares limpiaron 64 de ellas y los dueños de otras 40 no respondieron a la notificación del Concello. Las otras 99 fincas son de propietarios desconocidos o sin posibilidad de contacto, por lo que el Ayuntamiento ha publicado el listado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), para reforzar la difusión mientras los vecinos realizan sus labores de búsqueda. El anuncio en el boletín provincial insta a los dueños a realizar las correspondientes labores de mantenimiento de sus propiedades antes de que las ejecute el Concello, que haría las limpiezas con carácter subsidiario y denunciaría la infracción. Las sanciones por no limpiar estas parcelas, próximas a viviendas, pueden alcanzar los 100.000 euros y llegar incluso hasta el millón de euros en "los supuestos de extrema gravedad", advierte el Ayuntamiento.

El alcalde, Óscar García Patiño, agradece el labor de los vecinos para encontrar a los propietarios de estas fincas que "tienen que ser limpiadas antes de que llegue el verano". Además de la publicación en el BOP, el Concello ha colocado un bando Concello para que los propietarios tomen las medidas apropiadas con sus fincas. "Antes de la llegada del periodo de máximo riesgo, se recuerda a los vecinos cuáles son sus obligaciones de prevención de incendios, que deben ser cumplidas antes del final del mes de mayo de cada año. Los propietarios tienen que mantener limpias sus parcelas para evitar incendios", asevera el Ayuntamiento.

El Concello defiende que "el medio rural constituye un patrimonio de valor incalculable para todos, tanto por su valor ambiental, como paisajístico o económico". Lamenta que "este importante patrimonio está siendo amenazado por la propagación de los incendios forestales".