Los números del Consorcio As Mariñas comienzan a sonreír a Arteixo. Los técnicos del ente comarcal calculan ahora que el Concello arteixán no tendrá que abonar nada por su marcha del ente, quedará "a pre", e incluso puede que le corresponda cobrar un pequeño importe tras pulir las diferencias entre obligaciones y derechos. Las cifras se concretarán en la comisión liquidadora, que integran representantes del Consorcio y del Ayuntamiento arteixán, y que los técnicos comarcales prevén convocar en las próximas semanas para zanjar ya todos los flecos pendientes para la ruptura definitiva.

Las cuentas más recientes presentan un escenario mucho más favorable para Arteixo que la situación que planteó en inicio el Consorcio, quien había estimado en unos 2,5 millones de euros el impacto de la salida de Arteixo en el contrato de recogida de basura con Cespa, cifra que el regidor arteixán consideró "leonina". El pleno del Consorcio aprobó ayer por unanimidad indemnizar a la concesionaria de la recogida de residuos con 1,1 millones de euros, propuesta formulada tras admitir en parte las alegaciones del Concello arteixán y negociarlas con la empresa. En la sesión se aprobó también modificar el contrato con Cespa para reducirlo y ajustarse a la bajada de volumen de trabajo por la marcha de Arteixo, causa de la indemnización.

La salida de los arteixanos está también detrás de otro de los puntos más destacados del debate de ayer. El ente propuso modificar la composición de las comisiones informativas y el Concello de Oleiros, representado ayer por la primera teniente de alcalde, María Xosé Varela, pidió fusionar la comisión de Hacienda y la Especial de Contas, que preside. El secretario lo vio inviable y Varela solicitó entonces presidir también la de Hacienda, que preside Culleredo, demanda que justificó por que el Consorcio está adscrito en el plano económico a Oleiros, que debe presentar de modo conjunto las cuentas municipales y las comarcales. El alcalde cullerdense, José Ramón Rioboo, contestó que su gestión de la comisión es "impecable" y no vio motivo para el cambio de presidencia. Los técnicos propondrán una reorganización de las comisiones.

En la sesión plenaria se dio cuenta también del escrito en que Albada reclama de nuevo la elaboración de un nuevo contrato, también por la marcha de Arteixo, para proponer nuevas condiciones, con precios más elevados. El Consorcio desestima la petición.