El instituto Francisco Aguiar de Betanzos festejará su VII Semana da Ciencia e da Tecnoloxía la próxima semana, del 23 al 27 de abril, con un abultadísimo programa de actividades, casi 70 en cinco días. El objetivo es acercar la ciencia y tecnología a los alumnos de una forma lúdica.

El tema central este año es la mujer en la ciencia, con charlas de la profesora Matilde Ríos sobre mujeres matemáticas, además de otras preparadas por alumnos de cuarto, y unas impartidas por expertas como Begoña Bernardo, presidenta de la Asociación Véspera de Nada, desde la perspectiva del ecofeminismo.

Las actividades están coordinadas por los profesores del centro pero son los alumnos los que las realizan y actúan como instructores y relatores.

En esta Semana de Ciencia se celebrarán gimcanas matemáticas, juegos, experimentos con campos magnéticos giratorios y con alarmas antirrobo, además de realizarse montajes de electropneumática, construcción de hipercubos, trabajos con impresoras 3D o proyectos automatizados con Arduino.

Otros departamentos del instituto que no son de ciencia también participan, como los de lenguas. Organizan por ejemplo concursos literarios sobre el número Pi. Habrá también concursos de microrrelatos y exposiciones sobre mujeres científicas.