La Consellería de Medio Rural ha adelantado un mes (hasta el 31 de mayo) la fecha tope para que los propietarios limpien las fincas cercanas a viviendas y núcleos urbanos, con peligro de multas de hasta 3.000 euros. Los concellos también se han puesto serios para recordar este deber a sus vecinos. Cambre notificó hace unos días a cien propietarios y ahora Betanzos ha requerido a más de 200 para que realicen el desbroce y cumplan la Ley de Prevención y Defensa contra Incendios Forestales de Galicia. Son terrenos en zonas rurales y urbanas, que están en estado de abandono como han denunciado vecinos o de oficio los servicios municipales.

El Ejecutivo betanceiro les recordó que si no limpian las parcelas en un plazo de quince días desde que reciben el requerimiento se les abrirá un expediente sancionador con multas de 1.00 a 10.000 euros.

El Concello de Curtis también ha realizado varios requerimientos a vecinos para que desbrocen la maleza de sus terrenos pero además en un caso ha tenido que acudir a los tribunales para que se limpiase una parcela que generaba "malestar" entre los vecinos y además suponía "un peligro" por estar tan cerca de viviendas, en caso de incendio.

Un terreno de gran extensión con frente a la avenida Principal, en el casco urbano, tenía una importante maleza y a pesar de las advertencias del Ayuntamiento a los dueños en el último año para que lo limpiasen éstos hicieron caso omiso. Ante esta situación de incumplimiento continuado de la ley el Ejecutivo local decidió actuar de oficio y pidió autorización en el juzgado para poder entrar en la propiedad privada y limpiar, acción que ya ejecutó al recibir el permiso del juez.