Caldas y A Baiuca son dos núcleos de población que han sido absorbidos por el casco urbano de Arteixo. Han pasado de ser zonas rurales a urbanas en muy poco tiempo. Los límites de estos dos lugares han quedado difuminados debido a la gran transformación urbanística que ha vivido el municipio. Ahora ya no existen elementos físicos que los separen, ya que forman una conurbación urbana. No hay ningún cartel que ayude a conocer la existencia de estos núcleos y sus topónimos, con lo que con el tiempo se perderán.

La nula señalización de estos núcleos es uno de los problemas que detecta Grabiela Prego, que es una investigadora de la Universidade de Compostela (USC) que elabora un proyecto para analizar el paisaje lingüístico (es la combinación de la lengua utilizada en anuncios, rótulos comerciales, letreros de calles y carreteras, cartelería de edificios públicos y otros textos escritos en vías públicas) del municipio con estudiantes del instituto Manuel Murguía. Prego explica que en "el espacio rural están todos los topónimos" en los carteles oficiales del Concello y que en la zona urbana de Arteixo no ocurre esto. "Se ponen los topónimos en los nombres de las calles, pero han desaparecido del espacio público", asegura.

En esta situación se encuentra Caldas, que abarca la zona comprendida entre el campo de la fiesta y A Baiuca. La técnica municipal del departamento de Turismo, María Rozamontes, explica que es un lugar "reconocido y muy significativo". Incluso el puente de la carretera A Coruña-Carballo sobre el río Bolaños es conocido como puente de Caldas. A Baiuca también ha perdido su entidad. Este núcleo llegó a ser la capital municipal. "Ahora la gente se refiere a la zona como el Concello", indica Rozamontes. Otro núcleo menos conocido que ha quedado integrado dentro de la zona urbana de Arteixo es O Hospital, ubicado entre el molino viejo y Candame. La técnica municipal explica que se baraja la teoría de que allí hubiese un albergue.

En todos los casos ocurre que hay una calle que hereda el topónimo. "La calle mantiene el nombre del lugar", explica Gabriela Prego, investigadora de la USC. En el callejero de Arteixo existe el Camiño da Baiuca a Caldas, Camiño da Baiuca y calle Hospital.

En la malla urbana de Arteixo existen otros núcleos como Candame o Ponte do Va, que son muy conocidos entre los vecinos. En el segundo caso incluso cuenta con una señalización que marque dónde comienza el núcleo. En Candame se ha dado el fenómeno de que hay comercios cuyas denominaciones incluyen el nombre de la localidad.

Los núcleos urbanos de O Seixedo y Vilarrodís, que forman una conurbación urbana, también están mal señalizados. En la rotonda de Sabón los indicadores no recogen ninguno de estos lugares. Tampoco aparece Arteixo (en este caso hay un letrero turístico que indica la dirección del balneario). Solo hay referencias a dos lugares del municipio: Sabón y Meicende.