Alumnos de Cambre han tenido acceso a una visión innovadora y entretenida de la alimentación y la práctica de ejercicio. El instituto Afonso X O Sabio ha acogido unos talleres de nutrición y actividad física de la Fundación Alicia tras ser seleccionado por su elevada participación en un programa de aulas virtuales para el que realizaron trabajos. El centro cambrés, ubicado en A Barcala, es uno de los diez escogidos en toda España y de los dos seleccionados de Galicia, junto con el Montespiño, de A Coruña, para estas sesiones.

Unos 180 alumnos de tercero de ESO han realizado las sesiones, que combinaban explicaciones de las monitoras con práctica, tanto de actividad física como de cocina. Las pruebas culinarias presentaron a los chicos opciones atractivas, sostenibles y sencillas de preparar: desde guacamole hasta pasta de legumbres con verduras o crema de cacao. Además, incidieron en la importancia de tener en cuenta la sostenibilidad al comprar los alimentos y de intentar comer productos locales y de temporada.

Los talleres de cocina despertaron el interés de los alumnos, incluso de los más insospechados. "Los alumnos que a veces son más complicados fueron los que más se implicaron. Alguno hasta preguntó si se iba a repetir, chicos de los que no me lo esperaba. Salieron de la rutina", asegura el profesor Pablo Alén, de Educación Física, departamento que tramitó la participación del instituto cambrés en el programa del aula virtual por el que se impartieron los talleres de nutrición y ejercicio como premio.

En la parte de actividad física, los alumnos aprendieron también cuántas calorías se queman en función del tipo de ejercicio que se haga y su intensidad y qué ingesta calórica compensa después la energía gastada en función del tipo de actividad que se haya realizado.

La escasez de sesiones teóricas fue parte de la clave del éxito de los talleres, sostiene Alén. "Otros profesores que vinieron me comentaron que les pareció muy ameno y que les gustó lo que les explicaban a los chicos y cómo", celebra el profesor. Destaca que la fundación se lo dio todo hecho ya que llevó desde los alimentos hasta las cocinas.