El contrato que el Concello de Arteixo licitó para gestionar el servicio de lacería ha sido declarado desierto. Ninguna empresa presentó ofertas, con lo que por el momento seguirá en funcionamiento el servicio provisional que el Gobierno local contrató a principios de año mientras no adjudica el nuevo contrato mediante concurso público abierto. Hasta el 31 de diciembre el servicio lo prestó el Consorcio As Mariñas. Desde el 1 de enero esta competencia la asumió el Concello, ya que ese día se consumó su marcha del ente supramunicipal.

El Gobierno local explica que ahora realizará un "nuevo análisis económico" para "ver qué cuantía" establece para la nueva licitación. El Concello fijaba en el concurso que quedó desierto que abonaría 425 euros por recogida de un animal vivo del espacio público. La previsión del Ayuntamiento era de que hubiese que recoger 130 cada año. La nueva Lei de protección e benestar dos animais de compañía en Galicia introdujo una novedad importante: el sacrificio cero, con lo que el gasto en la lacería se dispara de forma considerable.

La licitación de la lacería estaba dividida en dos lotes diferentes. Uno incluía la recogida de animales abandonados y la realización de campañas de esterilización de colonias de gatos, que es el quedó desierto al no presentarse ninguna empresa a la licitación. El otro lote era un servicio complementario que consistía en la realización de campañas de desinfección y control de colonias de aves en solares municipales y en los casos en los que el Ayuntamiento deba actuar de forma subsidiaria. A este lote únicamente opta una empresa: Arumia.